El Flipper Zero es uno de los dispositivos más extraños y auténticos que se han lanzado desde hace años y que se centra en ser como una especie de navaja suiza para las comunicaciones o conexiones que se hacen inalámbricas entre los dispositivos; se aleja de estos tres aparatos para mejorar la red WiFi, pero llega muy lejos en sus capacidades. Tiene inalámbrica sub-GHz, RFID, NFC y todo tipo de radios vinculadas con el Bluetooth e incluso puede interactuar con tarjetas WiFi.
Este dispositivo ha tenido un gran problema con las apps disponibles y características, ya que la única forma de ampliar sus funciones era a través de GitHub para así guardar los archivos y pasarlos a la microSD del Flipper Zero. Pero todo ha cambiado ahora, ya que Flipper ha lanzado una tienda de apps propia integrada en el mismo dispositivo.
Lo que hace que sea más fácil acceder a las apps que ofrecen nuevas funcionalidades a las que ya de por si da este dispositivo; y más si cabe con una vibrante comunidad de desarrolladores que comparten nuevas capacidades casi cada poco. De hecho, cada una de las apps que recibe el equipo de Flipper son revisadas para así publicarlas en la tienda y ofrecer al usuario toda la confianza en su uso.
La idea de la tienda de apps es ofrecer a los desarrolladores la capacidad de usar un canal masivo de distribución para sus apps y experimentos. También queda claro, que si uno es capaz por si solo de aprovecharse de todas las ventajas del Flipper, se aleja de los miles que ya utilizan este dispositivo para distintos menesteres, pero sin ser realmente programadores.
De hecho, Yury Molodtsov, portavoz de Flipper, ha comunicado que más de 350.000 clientes usan Flipper Zero para interactuar con dispositivos inalámbricos tipo sensor IoT, televisores, aires acondicionados, control de las puertas del garaje, sistemas remotos inalámbricos e incluso sistemas de tarjeta RFID. Es decir, que ninguno de ellos son maestros hackers, sino más bien usuarios que en su tiempo de ocio juegan con una u otro de su larga lista de funcionalidades.
¿Qué es el Flipper Zero?
Con la tienda las aptitudes del Flipper Zero aumentan considerablemente, ya que la previsión es que lleguen a las casi cien cuando se lance. Entre todas ellas hay un lanzador de dados, un diapasón, una calculadora de resistencia, cámara remota por Bluetooth o el uso de apps Podomoro. Incluso se puede usar un editor hexadecimal, apps que permiten interferir con dispositivos externos como sensores de temperatura o de humedad y un gran montón de juegos.
El Flipper Zero es una multiherramienta portable que se caracteriza por su capacidad para enfatizar con protocolos de radio, sistemas de control de acceso y mucho más. Otras de sus mejores características son ser open-source o de código libre y su enorme capacidad para la personalización. De hecho, cuenta con una tienda con accesorios de todo tipo en su web para proteger la pantalla, placas WiFi o placas prototipo para idear todo tipo de locuras siempre ligadas a la conectividad con otros dispositivos o aparatos.
Entre sus especificaciones más destacadas están su chip ARM Cortex-M4 (para aplicaciones), otro ARM Cortex-M0+ (para redes), memoria Flash de 1.024 Kb, SRAM de 256 Kb, pantalla de 1,4" LCD en monocromo con resolución 128 x 64, batería de 2.000 mAh (7 días de autonomía), módulo sub-1 GHZ con chip TI CC1101, NFC, RFID a 125 kHz, GPIO, Bluetooth LE 5.0, microSD de hasta 64 GB, altavoz, motor de vibración, infrarrojos, USB tipo-C y tiene un peso de 102 gramos.
Se puede resumir al Flipper Zero como una pequeña pieza de hardware con la curiosa personalidad de un 'cyberdelfín' que puede interactuar con sistemas digitales en la vida real y seguir creciendo mientras se usa. Ofrece todo tipo de sistemas de control de acceso, RFID, protocolos de radio y hardware de debugging que usen pins GPIO. Sí, se sale un poco de la órbita normal, pero es un dispositivo muy interesante.
Desde The Verge ya lo han usado para emular Amiibos para así recibir objetos del último juego de Zelda, almacenar copias de 'key fobs' (llaves programables), usar el control remoto por infrarrojos para apagar la tele de otros, crear un circuito LED con la app de flash o usarlo conectado al móvil para usar la cámara. Un dispositivo que puede ser un enigma para algunos usuarios, pero para otros todo un juguete con el que divertirse o sacar un gran uso.