En cuestión de horas se presentarán el Galaxy Z Fold 5 y el Z Flip 5, los dos nuevos plegables de la compañía coreana y la nueva tablet de Samsung que llegarán a España. Justamente hoy Google le está dando un buen lavado de cara a la Google Play Store tanto para los móviles plegables como a las tablets. Una sincronización perfecta entre ambas compañías cuando ya fue en el Google I/O cuando se avanzaron parte de las novedades para la tienda de Android.
En términos generales, esta nueva Play Store se basa en cuatro novedades importantes que ayudarán a cualquier usuario con una tablet, un plegable e incluso un Chromebook en la búsqueda de apps que estén lo suficientemente bien diseñadas para pantallas de mayores dimensiones.
Primeramente, Google dará prioridad a los juegos con vídeos de alta calidad. Se podrán ver anuncios con vídeos en la parte superior del listado de las distintas categorías de juegos, lo que permitirá acercarse al juego como tal al mostrar su 'gameplay'. Otro de los detalles de esta gran actualización es la forma en que se han organizado las páginas de los detalles de juegos y apps en un formato multicolumna.
Por otro lado, para la promoción de las apps que se ven de maravilla tanto en tablets como en plegables, Google está realizando bastantes cambios en la clasificación de los listados en la Play Store para estos dispositivos. Las apps que se distingan por adaptar su interfaz perfectamente según el tamaño del dispositivo, que la tipografía vaya a la par y ofrezcan soporte tanto al modo horizontal como al vertical, clasificarán mejor en las listas de aplicaciones.
Las secciones de la selección de los editores y otro tipo de colecciones de apps también tendrán en consideración este nuevo criterio. El objetivo es que los desarrolladores de terceros mejoren sus apps para estar lo suficientemente optimizadas para estos dispositivos con pantallas de grandes dimensiones.
Otra de las mejoras para esta nueva Play Store está centrada en la navegación a través de estos dispositivos. En la parte lateral aparece ahora un riel de navegación para tablets, Chromebooks y plegables. Lo que hace esta nueva interfaz es poner los elementos del menú más cerca de los dedos del usuario y los hace más accesibles, sobre todo cuando se ha de tomar en las manos una tablet en modo horizontal.
Hay otra novedad, según 9to5Google, relacionada con la pantalla dividida que hace que sea más fácil descubrir y comparar apps en la página de resultados en la Play Store. Ahora se verán los resultados y los detalles de la app en un lateral y en otro, lo que permite que se pueda ahorrar el paso de ir hacia atrás y tener la visión completa de lo que interesa cuando se buscan nuevas apps o juegos.
Todos estos cambios se desplegarán en las próximas semanas y aparte de beneficiar a Samsung por el lanzamiento de sus tablets y plegables en horas, deja un mensaje bien claro por parte de Google: es el momento de hacer grande a Android en las pantallas de mayores dimensiones; justo uno de sus peores experiencias desde siempre y que ahora parece que quieren dejar ya como una cosa del pasado.