Después de unas generaciones en las que apenas ocurrió nada interesante en el sector del 'hardware', en los últimos años los fabricantes se han puesto las pilas, no sólo con procesadores más potentes y eficientes, sino especialmente, con nuevos diseños.
Y es que compañías como Intel y AMD están obsesionadas con sobrepasar las grandes limitaciones de los diseños convencionales; de ahí que AMD iniciase una 'carrera' por meter más núcleos en sus CPUs, para ofrecer un mayor rendimiento en multitarea frente a los procesadores con pocos núcleos.
Otra innovación liderada por AMD está en el uso de una arquitectura 3D para la memoria caché, lo que llama "3D V-Cache", que ya se había visto en algunos modelos de procesador para ordenadores de escritorio. Y ahora, esa tecnología llega a los portátiles.
Procesador con memoria 3D
El nuevo Ryzen 9 7945HX3D es el primer procesador para portátil en usar la tecnología 3D V-Cache para ampliar la memoria caché disponible directamente por los núcleos. Es un gran avance que inmediatamente pone a este como uno de los procesadores más únicos del sector; no sólo porque no hay nada parecido, sino porque sólo existe un modelo de AMD que vaya a usar esta tecnología.
La memoria caché es la memoria que está directamente integrada en el chip, junto con los núcleos y el resto de los componentes del procesador; por lo tanto, es la más rápida y la más importante, ya que es donde se almacenan los datos que usarán los núcleos para las siguientes operaciones. La memoria RAM es demasiado lenta para esas cuestiones, así que tener una buena cantidad de memoria caché integrada es importante. El problema, por supuesto, es de espacio; dicho de manera sencilla, no hay sitio para meter toda la memoria caché que les gustaría a los fabricantes en la escala en la que se trabaja.
La solución de AMD a este problema consiste en 'apilar' las celdas de memoria, una encima de otra, en vez de en un solo plano; es algo más complicado de lo que suena, ya que para conseguirlo sin añadir latencia ha sido necesaria crear una estructura que permita el contacto directo de las celdas con los núcleos sin añadidos innecesarios y manteniendo la forma y tamaño del procesador. Esto es algo especialmente importante en los portátiles, donde el espacio es reducido y la refrigeración de los componentes es vital.
AMD parece haberlo conseguido con el Ryzen 9 7945HX3D; como su nombre indica, se trata de un modelo de la gama más alta del fabricante y por lo tanto, está orientado a entusiastas y jugadores que busquen el mejor rendimiento posible en su portátil. Este es un modelo de 16 núcleos capaces de alcanzar hasta los 5,4 GHz, con una frecuencia base de 2,3 GHz. La clave está en el uso de AMD 3D V-Cache, que ha permitido aumentar la memoria caché a nada menos que 144 MB en el propio chip, una cifra que hasta no hace mucho se habría considerado una 'barbaridad'; de esos, 128 MB son memoria caché de nivel 3. Por comparar, el Ryzen 9 7945HX tiene 'sólo' 64 MB de memoria caché nivel 3.
El resultado, afirma AMD , es el procesador gaming para portátiles más rápido del mundo, superando a los últimos modelos lanzados hace poco, pero manteniendo un TDP base de 55 W. Según sus pruebas internas, el modelo con memoria 3D obtiene un rendimiento hasta un 53% superior en algunos juegos como Riftbreaker, mientras que es un 44% más rápido en Cyberpunk 2077. Por supuesto, la diferencia dependerá del juego y de cómo esté programado; la propia AMD reconoce sólo una mejora del 4% en DOTA 2 e incluso una caída del 4% en Strange Brigade.
El portátil que aprovechará esa potencia vendrá de la mano de ASUS, con el nuevo ROG Strix SCAR 17 X3D. Se trata de uno de los modelos más completos de la marca, con una pantalla de 340 Hz y una gráfica GeForce RTX 4090. También cuenta con el sistema de refrigeración inteligente ROG con metal líquido.