Xiaomi cuenta con una de las capas de personalización más reconocidas de Android debido a su gran número de opciones de funcionamiento y personalización. A principios de este año lanzó oficialmente en España MIUI 14, la cual ya está presente en muchos dispositivos de la marca y aún está por llegar a otros pocos.
Ahora le toca el turno a MIUI 15, que igual que ha sucedido con sus antecesoras no promete ser un cambio drástico respecto a lo que la compañía viene haciendo en los últimos tiempos. En una presentación reciente Xiaomi, incluso ha adelantado algunos datos sobre esta nueva versión.
Lo ha hecho de manera indirecta, puesto que la presentación no era del software, sino de uno de sus nuevos móviles, que, además, podría ser uno de los primeros smartphones en contar con MIUI 15 y sus novedades, algo llamativo teniendo en cuenta que es de su submarca, Redmi.
Habrá que esperar a 2024
En la reciente presentación del Redmi K60, la compañía China habría dejado ver por primera vez el logo de su futuro software, incluso habría afirmado que algunos dispositivos de su submarca Redmi serían de los primeros en actualizar cuando esté disponible. Llama la atención teniendo en cuenta que suelen estar un escalón por debajo respecto a los dispositivos Xiaomi.
Como ya es costumbre, la compañía lanzará en primer lugar una versión beta con la que los usuarios podrán ir probando MIUI 15 antes de su lanzamiento, aunque aún no está claro, cuándo tendrá lugar este lanzamiento. La versión actual de la capa de personalización llegó a España a principios de este año, por lo que cabe esperar que Xiaomi comience las pruebas con la versión beta en la recta final de este 2023.
Entre las novedades esperadas para MIUI está un ligero cambio de diseño que lo acerque aún más a Material You, algo por lo que ya han apostado otras marcas chinas, al menos de cara a los móviles que lanzan en su versión global. Pese a que es posible que para muchos móviles salga bajo Android 13, podría brindar de forma nativa alguna de las características con las que contará Android 14, como por ejemplo, un portapapeles mejorado, similar al que tienen los smartphones de Samsung y Google, como recoge MIUIROM. Aunque hay que decir que la compañía ya ha lanzado una beta de Android 14 bajo MIUI 13 para algunos móviles.
Por el momento no hay una lista oficial de dispositivos que van a actualizar, pero cabe esperar que la gama alta de estos últimos años pueda hacerlo, igual que los dispositivos de gama media que la compañía ha presentado a lo largo de este año. Lo mismo sucede con sus tablets Xiaomi Pad 5 y Xiaomi Pad 6, que recibirían una versión especial para aprovechar su pantalla de gran formato.