Los códigos QR han conquistado nuestro entorno, y ya es fácil encontrarlos en prácticamente cualquier parte; desde los menús de los restaurantes, a las etiquetas de productos que compramos, pasando por publicidad o panfletos, es muy raro pasar el día sin ver un código QR.
Aunque no es recomendable, por seguridad, escanear cualquier código QR que nos encontremos, es innegable su gran utilidad; la inmensa mayoría de estos códigos nos llevan a una página web cuando los escaneamos con la cámara del móvil, que puede tener la información que estamos buscando (como el menú del establecimiento).
El gran problema es que para escanear un código QR sigue siendo necesario acercarse demasiado. La cámara de nuestro móvil no es capaz de distinguir las hileras de puntos negros y blancos que guardan la información (como una dirección web).
Código QR a distancia
Lo nuevo de Google puede solucionar esto. La compañía está usando sus avances en aprendizaje automático para mejorar el escáner de códigos de Android; como resultado, la app será capaz de escanear e identificar códigos a una mayor distancia y sin necesidad de que el usuario haga zoom.
La nueva función ha sido descubierta por Mishaal Raham, en la última actualización del código de la API (herramientas) de escáner de códigos. Funciona de manera sencilla: cuando el usuario abre la cámara para escanear un código, y el sistema detecta uno a cierta distancia, es capaz de hacer zoom de manera automática. Hará esto hasta que los detalles del código sean distinguibles y se puedan decodificar.
Lo interesante de esta tecnología es que todo será automático; el usuario no tendrá que hacer nada. El sistema es capaz de encontrar posibles códigos QR en la imagen de la cámara y acercar la imagen hasta poder distinguirlo.
Esta función de zoom automático no llegará sólo al escáner QR presente en los móviles Android; también podrá ser usado por las apps que tengamos instaladas en el dispositivo, aunque tendrán primero que ser actualizadas para usar la nueva API basada en aprendizaje automático. Google ha puesto a disposición de los desarrolladores dos versiones para que puedan integrarlas en sus apps dependiendo de sus necesidades. Por lo tanto, deberíamos notar una mejora tanto en Android como en futuras actualizaciones de nuestras apps favoritas.