Las IPTV de repente están recibiendo mucha atención, tanto de parte de los usuarios como de la justicia europea. En apenas unos meses, se han anunciado nuevas medidas contra los servicios pirata, que permiten acceder a canales codificados y a partidos de fútbol de pago, en varios países europeos. En Italia es donde se dan las medidas más duras, donde usar servicios IPTV ilegales supone una multa de hasta 5.000 euros.
Pero esa no es la única medida contra el uso de IPTV piratas. Es mucho más común el bloqueo de estos servicios, para que no puedan ofrecer su servicio a los usuarios; es lo que se hace en España, con los propietarios de los derechos presentando listas de servidores y direcciones cuyo acceso las operadoras deben bloquear.
Ahora le toca el turno a la justicia inglesa, que ha otorgado dos ordenes consecutivas que permitirán el bloqueo de servicios de IPTV, con el objetivo de evitar que se retransmitan los partidos de la Premier League durante las próximas dos temporadas.
Bloqueo a las IPTV
Originalmente, fue el gigante de las telecomunicaciones, Sky, el que obtuvo una orden que le permite pedir el bloqueo de seis servicios de IPTV; pero poco después se ha sabido que la Premier League también había realizado una petición similar, que también se le otorgó pero que era más amplia que la de Sky, según TorrentFreak.
Los detalles de las órdenes aún no se han hecho públicos, pero son parecidas a las de otros países. Suponen que los propietarios de los derechos podrán pedir a las operadoras del país que bloqueen el acceso a los servicios que denuncien, sin necesidad de recibir primero la aprobación de un juez como es habitual en casos de cierre o bloqueo de páginas web para proteger otros derechos como la libertad de expresión.
Este tipo de órdenes son polémicas, al dar el poder a los propietarios de los derechos de evitar el acceso a páginas web sin permiso expreso de un juez, aunque normalmente haya otras medidas para evitar su abuso como denuncias posteriores. Por ejemplo, estas órdenes suelen tener fecha de caducidad, y ese fue el caso de Sky, anteriormente sólo recibió poderes para solicitar bloqueos durante la temporada 2019/2020 de la Premier League, aunque fueron extendidos por el Tribunal Supremo del Reino Unido. En cambio, los nuevos permisos obtenidos por la Premier League permiten pedir el bloqueo de sitios durante dos temporadas, la de 2023/2024 y la de 2024/2025. Por otra parte, la orden otorgada a Sky es más concreta, centrándose en seis servicios de IPTV que ofrecen paquetes con más de 50.000 canales de televisión, en calidad 4K y partidos de fútbol, por suscripciones que empiezan en las 12 libras esterlinas (13,93 euros) al mes.