Con motivo del Unpacked celebrado hace una semana en Corea del Sur hemos tenido la oportunidad en EL ESPAÑOL - El Androide Libre de viajar hasta la capital del país para asistir al evento y conocer las instalaciones de Samsung en su país natal. Esta compañía es un auténtico gigante de la economía local, suponiendo alrededor del 20% del PIB total del país. Pocas empresas son tan grandes comparadas con el lugar que las vio nacer.
Con motivo de ese viaje hemos visitado la Ciudad Digital de Samsung, uno de los cuatro campus que tiene la empresa a las afueras de Seúl, y donde se desarrollan numerosas actividades relacionadas con la creación de productos, investigación y desarrollo, etc. El nombre del complejo no le queda grande, en absoluto, ya que en esas instalaciones (una de las cuatro que hay de ese tipo en el país), trabajan más de 37.000 empleados, hay más de 130 edificios y se mueven más de 500 autobuses a diario para trasladar a este lugar a todos los trabajadores.
Estas instalaciones originalmente se diseñaron para la fabricación de los televisores en blando y negro que la empresa fabricaba el siglo pasado. En los primeros años de este nuevo siglo se reconvirtió en el Centro de Desarrollo e Investigación que es hoy en día. Además de las instalaciones laborales, la Ciudad Digital de Samsung dispone de instalaciones deportivas, como piscina olímpica, rocódromo, pistas de squash, piscas de tenis, etc. También hay numerosos restaurantes y cafeterías en el interior de los edificios, para que los trabajadores puedan comer sin salir de las instalaciones y perder tiempo en los desplazamientos. Incluso hay tres guarderías para los hijos de los trabajadores.
R3, R4 y R5
Entre los muchos edificios que hay en la Ciudad Digital, destacan los enfocados al desarrollo de productos, donde se trabaja en las nuevas generaciones de smartphones, televisores y demás dispositivos electrónicos. Hay que recordar que, aunque Samsung es una empresa conocida por sus aparatos electrónicos, dispone de múltiples divisiones alejadas de ese sector, como constructoras, navieras, etc.
En 2001 se fundó el centro R3, que es donde se desarrollan las nuevas tecnologías relacionadas con telecomunicaciones. Las innovaciones en televisores se crean en el centro R4, creado en 2005, y de donde han salido tecnologías como las pantallas curvas, las barras de sonido, etc.
R5 es el centro destinado al desarrollo e investigación de lo relacionado con los smartphones, donde se desarrollan los teléfonos y otros dispositivos, además del software que los controla. Es uno de los edificios más grandes, con nada menos que 28 plantas.
Central Park
Dado el enorme tamaño de las instalaciones, hay múltiples formas de ir de un edificio a otro. Una de las más importantes son los pasillos subterráneos, que parten del Central Park, una instalación parcialmente enterrada que aloja lugares como el C-Lab. Este es el laboratorio de ideas de la compañía, donde los trabajadores tienen la posibilidad de desarrollar diversos proyectos propiso que luego podrían incluirse en la empresa e incluso dar lugar a start-ups participadas por la propia Samsung.
Central Park es una suerte de HUB de comunicaciones que permite ir de un lugar a otro sin exponerte a los vientos, lluvias o el calor del exterior. Además, en los pasillos de las instalaciones pudimos ver numerosas cafeterías, gimnasios, una piscina olímpica e incluso un rocódromo. Seúl es una de las ciudades orientales que más recuerda a las ciudades occidentales y en el Central Park de Samsung tuvimos esa impresión en bastantes momentos.
SIM
Otra de las instalaciones más importantes de la SDC es SIM, el Samsung Innovation Museum, un edificio diseñado expresamente para ser un escaparate de lo que es capaz la tecnología de Samsung. Este museo alberga dispositivos de múltiples marcas, aunque como es lógico se presta especial atención a los de Samsung. Con más de 10.000 metros cuadrados es el museo coreano más grande dedicado a la industria de la electrónica.
En él pudimos ver algunas de las tecnologías primigenias que dieron lugar a la invención de aparatos como la radio o los televisores, además de a los teléfonos móviles. En las vitrinas había numerosas piezas de museo (literalmente) que se ocultaban o mostraban usando pantallas transparentes que podían mostrar información a voluntad.
Uno de los dispositivos más llamativos fue un televisor de mediados del siglo XX que contaba con sistema de grabación y una cámara que servía incluso como cámara de seguridad. No llegó a ponerse a la venta por el elevado coste que hubiera tenido, pero nos demuestra cómo hay tecnologías actuales cuyo origen se remonta a muchas décadas atrás.
Casa Conectada
La última parte de la Ciudad Digital que pudimos ver es la Casa Conectada, una construcción a tamaño real de una vivienda dividida en 12 espacios en la que se han instalado nada menos que 298 dispositivos para poder mostrar de forma completa lo que el ecosistema de Samsung es capaz de ofrecer.
La casa se ha diseñado teniendo en cuenta los requisitos de ahorro energético que se demandan actualmente, así como la realidad de los nuevos coches eléctricos. La entrada se realiza por el garaje, con dos plazas con sendos cargadores conectados a un sistema de placas fotovoltaicas.
El salón es de doble altura, con integración con altavoces y sistemas de sonido, además de un sistema domótico capaz de controlar las luces, cortinas, etc. Desde Bixby se le podía pedir con un par de palabras que activara el modo cine, convirtiendo el salón en una suerte de mini teatro para disfrutar de una serie o película.
Algo parecido pasaba en la cocina, que integraba un sistema de inducción con un frigorífico con una enorme pantalla táctil exterior que permitía incluso enviar las órdenes de cocina a los diferentes electrodomésticos, en función de la receta que estuviéramos haciendo. En la parte superior vimos lo que Samsung quería ofrecer a través de Smart Things, con espacios como un despacho, un dormitorio o una sala de juegos y otra de música.