Es evidente que Microsoft partió con ventaja en la nueva batalla por la Inteligencia Artificial. Gracias a su inversión en OpenAI, ha sido capaz de usar el mismo modelo de lenguaje que ChatGPT en sus productos, como Bing Chat. Y dentro de nada, Windows 11 tendrá su propia IA, llamada Copilot, que nos ayudará a escribir documentos de Word y responder a correos de Outlook.
La primera reacción de Google fue Bard, su propio 'chatbot' al estilo ChatGPT, pero no podía quedarse ahí. Los directivos han ordenado a sus empleados que encuentren maneras de integrar Inteligencia Artificial en todos sus productos, y cómo no, eso también afecta a Android.
Ya vimos que Android 14 tendrá algunas funciones de IA, como un generador de fondos de pantalla, pero eso será sólo el principio; y en los próximos meses, todas las principales apps de Google contarán con alguna función inteligente basada en los modelos creados por Google.
IA en el teclado
El teclado de Google, llamado Gboard, será una de las primeras apps en obtener esa integración. Según han descubierto en 9to5Google, la nueva versión de GBoard ya tiene referencias a funciones de Inteligencia Artificial, algunas de las cuales ya están en versión beta o sólo están disponibles en los Estados Unidos. Es un primer paso, para que en una futura actualización esté todo listo para que estas funciones estén disponibles para el usuario medio.
Tal vez la opción más interesante sea la del corrector automático con Inteligencia Artificial, que será capaz de revisar lo que escribimos en busca de fallos gramaticales y de ortografía. La función se llama, en inglés, 'Proofread with Gboard', y el mensaje emergente explica que sólo tendremos que dar un toque para que la IA repase el texto; sin embargo, advierte que al hacer eso tendrá que enviar el texto a los servidores de Google, donde permanecerá almacenado durante 60 días para ofrecer sugerencias y mejorar el servicio. Es algo necesario porque los móviles actuales no tienen el 'hardware' necesario para ejecutar servicios de IA de manera local.
Aunque Gboard ya es capaz de mostrar sugerencias y correcciones, la función basada en IA dará un paso más allá, presentando varias opciones de corrección, modificando el texto para hacerlo más legible y fácil de entender. Incluso podremos pedir a la IA que escriba por nosotros. Igual que ya es posible en Gmail, Gboard podrá mostrar sugerencias para completar la frase por su cuenta sólo con ver el principio, y podremos elegir entre diferentes 'tonos', como uno más informal para hablar con los amigos, o uno más formal para negocios y trabajo.
Por último, Gboard incluso será capaz de generar emojis originales usando IA. De la misma manera que con Midjourney u otros generadores de imágenes, sólo tendremos que explicar el emoji que queremos, y la IA lo creará con el estilo del resto de emojis disponibles en el teclado.