Google Maps es una app de inestimable ayuda para todo tipo de experiencias como puede ser el aviso de radares cuando uno conduce a su destino en España, pero ahora se está centrando en ofrecer una experiencia totalmente confeccionada para los propietarios de un vehículo eléctrico. Y es que incluso va a ocultar las gasolineras que no dispongan de la carga eléctrica para este tipo de coches.
A principios de esta semana, Google Maps anunció que ocultaría las gasolineras de los puntos de interés de la lista de categorías para los propietarios de un vehículo eléctrico mientras se esté usando Android Auto. La compañía americana confirmó estos cambios, los cuales han estado disponibles para los conductores de estos vehículos justamente desde 2022.
Pear Xu, portavoz de Google, comunicó a The Verge que ofrecerán a los usuarios la información que más les interesen cuando estén conduciendo con sus coches, como ha sucedido con la nueva opción para conductores de vehículos eléctricos con el nuevo acceso directo que se incluyó el año pasado para encontrar las estaciones de carga en vez de las gasolineras en Google Maps para Android Auto.
Esta función ha sido exclusiva para los vehículos que han tenido por defecto el software de Google en los vehículos desde 2020. Y ha sido la misma Xu la que mostró una lista de todas las capacidades centradas en los eléctricos para Google Maps. La primera es la disponibilidad de estaciones de carga en tiempo real, que permite buscar una en Google Maps para ver rápidamente la presencia de este tipo de puertos de carga en las estaciones cercanas y así evitar las colas que se pueden generar.
La segunda son los filtros de velocidad de carga, bien importante, ya que no todas las estaciones cuentan con la misma potencia, lo que puede conllevar más tiempo en tener cargadas las baterías del utilitario. Con el filtro 'muy rápido' se pueden encontrar estaciones que tienen cargadores de 150 kilovatios o superior. Gracias a este tipo de carga, la mayoría de este tipo de vehículos pueden ser cargados para volver a la carretera en menos de 40 minutos. También dispone del filtro 'rápido' que muestra las estaciones con cargadores de 50 kW o superior.
El tercer filtro disponible en Google Maps está dedicado al tipo de conector necesitado para la carga y así encontrar la estación de carga que lo tenga disponible y dejar de lado aquellas que no dispongan del mismo. Es decir, que solamente se verán las estaciones compatibles con el coche eléctrico que se conduzca.
El cuarto tiene gran importancia, ya que muestra las paradas requeridas en los viajes de mayor duración. Maps ofrecerá sugerencias para hacer una parada basada en factores como el tráfico actual, el nivel de carga del utilitario y el consumo de energía esperado. Finalmente, el quinto filtro, mostrará en los resultados de búsqueda aquellos establecimientos o lugares que ofrecen estaciones de carga mientras se tiene estacionado el vehículo. Es decir, que si se va a hacer la compra, Maps mostrará que supermercados ofrecen esta solución para así cargar el coche mientras se está en el establecimiento.
Con todos estos filtros, según The Verge, un conductor con un vehículo eléctrico tiene en su móvil a una gran app como es Google Maps para que la experiencia de carga no sea tan molesta y rápidamente encuentre una estación compatible con su utilitario. Y es que con la carencia de este tipo de estaciones de carga en España, el uso de una app de este tipo se hace simplemente indispensable.