En España existe un gran sistema de telecomunicaciones que hace que se pueda disfrutar de cobertura móvil incluso en zonas rurales y que se encuentran más aisladas. Sin embargo, hay muchas zonas en las que es prácticamente imposible conectarse a internet o simplemente hacer una llamada.
En estos emplazamientos, los mensajes vía satélite pueden salvar vidas. En especial, en situaciones extremas como en el incendio que está asolando Tenerife y que lleva ya una semana activo. Pronto, más móviles contarán con soporte para esta característica, e incluso Google planea llevarla a su app de mensajes.
De esta forma, se podrían enviar mensajes de emergencia en ubicaciones remotas donde no llegue la cobertura. De hecho, hay marcas como Motorola que cuentan con accesorios para el móvil que permiten este tipo de comunicaciones. También existen algunos dispositivos como el iPhone 14 Pro o el Huawei Mate 50 Pro que ya cuentan con esta opción en algunos mercados.
Un riesgo real
Pese a que la mayor parte de España no suele tener problemas para tener algo de cobertura, hay algunas zonas a las que no llega de forma suficiente. En muchas ocasiones por tratarse de lugares remotos y alejados de pueblos y ciudades. Y esto puede dar lugar a algunas situaciones peligrosas en caso de emergencia.
No son pocos los casos en los que algunos excursionistas se han perdido o han sufrido un accidente y ha sido complicado poder localizarlos debido a esta falta de cobertura. Esto puede tener un desenlace fatal que la cobertura por satélite pretende evitar a toda costa por medio de los smartphones. Este riesgo se hace más grande en situaciones de emergencia como las que se está viviendo en Tenerife.
Uno de los principales factores para ayudar a la labor de los equipos de salvamento es una comunicación rápida y directa para que puedan coordenar sus esfuerzos. Los mensajes o llamadas por satélite pueden ser determinantes en este sentido, puesto que con esta no hay posibilidad de que la señal sea débil o no llegue, como sucede con los equipos de radio o con la cobertura móvil. Además, esta tecnología también es capaz de ofrecer la ubicación de una manera más precisa para poder localizar fácilmente a quien pide ayuda en caso de rescate.
Además, se puede mantener una línea directa con estas personas para asistirlas mientras los servicios de rescate o emergencia llegan al lugar en el que se encuentran. Esto también puede ser determinante para tranquilizarlas y evitar cualquier comportamiento temerario o imprudente.
Implementación inminente
El avance natural de la tecnología móvil es integrar más posibilidades y formas de comunicarse. Tras la conectividad 5G, parece que algunos fabricantes podrían apostar por la comunicación vía satélite. Uno de ellos es Google, que, en primer lugar, añadiría soporte para estas en Android 14. El iPhone 14 Pro ya tiene esta disponible, pero solo durante dos años de forma gratuita.
La nueva versión del sistema operativo de la compañía contaría con esta opción habilitada en la app de mensajes. Hay que tener en cuenta que, aunque esta característica esté disponible, por su hardware, no todos los smartphones Android son compatibles. Además, hay algunos países que tienen prohibida esta forma de conexión, aunque no es el caso de España.
Algunos fabricantes de procesadores móviles también estarían trabajando en incluir soporte para estas funciones. Es el caso de Samsung con el Exynos 2400, que podría ser el chip que lleven algunos de los dispositivos que veamos en el futuro cercano por parte de la marca. Qualcomm también presentó a principios de este mismo año su chip Snapdragon Satellite.
Mientras que la compatibilidad con Android 14 está destinada a los avisos de emergencia, este chip permitiría a los usuarios contratar una tarifa de comunicación por satélite y usarla de forma habitual. según la compañía se verá próximamente en móviles premium que decidan integrar este chip. Eso sí, su uso, por el momento, estaría limitado a SMS, mensajes de emergencia y otros tipos de mensajería. Con el paso del tiempo, esto podría cambiar para dar paso a más posibilidades de uso entre los usuarios.
Ahora mismo los móviles con comunicación vía satélite que hay en el mercado cuentan con un diseño muy distinto al de los smartphones convencionales, puesto que necesitan contar con una antena en su parte superior para funcionar correctamente. Esto es algo que, por supuesto, no sucedería en los móviles Android convencionales que pasen a tener compatibilidad con este tipo de mensajes.
Pero el diseño no sería la única ventaja que tendrían sobre este tipo de teléfonos especializados, sino que también entraría en juego el soporte a largo plazo, algo con lo que no suelen contar y que las marcas tradicionales sí ofrecen a sus dispositivos, y más en los últimos tiempos.