En el mercado de las consolas portátiles basadas en Android hay mucha variedad, pero no es menos cierto que la mayoría de los productos se 'inspira' en algo ya existente. Hay consolas claramente basadas en la Game Boy, otras en la Nintendo Switch, e incluso alguna basada en la PSP de Sony.
Aunque llamarlas 'clones' sería demasiado duro (al fin y al cabo, ninguna es una copia completa), a veces nos gustaría algo de originalidad, un diseño diferente que realmente aproveche el potencial de Android como plataforma de juegos.
Nuestras plegarias han sido respondidas, aunque tal vez no como nos esperábamos. Y es que la consola que tratamos hoy es un dispositivo de los que atraen las miradas, aunque no necesariamente por buenos motivos.
Una tablet que es consola
El extraño diseño de la T80 viene de la mano de TJD Gaming, un fabricante que parece obsesionado con el concepto de tablet gaming. Su anterior modelo, la TJD T101 se diferenciaba de la Steam Deck y otras consolas Windows gracias a su gran pantalla de 10,1 pulgadas; de la misma manera, la T80 tiene una pantalla de nada menos que 8 pulgadas, una cifra que supera a muchas consolas Windows, no digamos ya consolas Android.
El problema de usar una pantalla tan grande es que el resto de componentes inevitablemente también lo son; así que el resultado sería un auténtico mamotreto que no podríamos transportar fácilmente. La solución de TJD a este problema consiste en usar componentes de tamaño convencional para el resto de apartados de la consola. Por eso la T80 es tan 'amorfa', con controladores que parecen sacados de una consola mucho más pequeña; no es que sean pequeños, es que la pantalla es grande.
La buena noticia es que el sacrificio en el diseño se traduce en un 'hardware' espectacular, especialmente para una consola Android. La mencionada pantalla tiene una resolución 2K, en la parte inferior hay dos altavoces de 2 W y la batería es enorme, de nada menos que 10.000 mAh. El mayor espacio disponible también ha permitido a la compañía la instalación de un sistema de refrigeración activa como el de una consola Windows; así que no debería tener problemas en bajar la temperatura del nuevo procesador RK3588S, aunque se espera que sea uno de los más potentes del sector, al contar con 8 núcleos a 2,4 GHz, acompañado de una GPU Mali-G610.
Tal vez el detalle más curioso sea el de la webcam integrada de 5 Mpx, además de una cámara trasera de 13 Mpx, algo que no solemos ver en consolas portátiles; tal vez puede valer para hacer streaming, pero aparte de eso su utilidad es dudosa.
La TJD T80 vendrá con Android 13 de serie y una interfaz adaptada para ejecutar juegos clásicos. La pantalla es táctil y soporta 10 toques simultáneos al mismo tiempo, así que en teoría también debería ser capaz de ejecutar juegos diseñados para Android perfectamente. Tendrá un precio de partida de 399 dólares, y aunque la fecha de lanzamiento no se ha confirmado, se espera que sea pronto.