La Unión Europea no está cesando en forzar a las compañías tecnológicas americanas en mejorar sus servicios para que éstos ofrezcan una mayor protección a los usuarios por lo que respecta a la privacidad y la seguridad. Ahora, Meta ha anunciado que prontamente ofrecerán las 'Stories' y Reels en orden cronológico entre otros cambios en España y otras regiones para cumplir la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA).
El año pasado la Comisión Europea anunció que había llegado a una solución final en abril para crear nuevas directrices que requerirían que plataformas como Facebook ofrezcan sistemas alternativos no basados en perfiles como un principio clave. Meta ha mencionado que ha movilizado a más de 1.000 empleados para desarrollar soluciones para cumplir la solicitud de la DSA.
Algunos de esos cambios incrementarán la transparencia sobre cómo funcionan los sistemas y ofrecerán más opciones a los usuarios para optimizar sus experiencias en las redes sociales Instagram y Facebook. Internamente han establecido una coordinadora independiente para asegurarse de que cubren todas las obligaciones reguladoras de La Ley Europea de Servicios Digitales.
Y no habrá que esperar mucho para que se apliquen estos cambios, ya que a finales de este mes Meta ofrecerá Reels, Stories, Search y otras secciones de Facebook e Instagram que no utilicen el proceso de recomendación basado en IA de Meta. Uno de los ejemplos dados por Meta es que los usuarios de Instagram y Facebook tendrán la opción de ver las Stories y Reels solamente de aquellos a los que sigan clasificados por orden cronológico, desde las más nuevas a las más antiguas.
Actualmente esta opción está disponible en Instagram, pero no aparece por defecto al tener que estar todo el tiempo seleccionando 'Siguiendo' desde el botón situado en la parte superior izquierda de la app en móviles. Es decir, que siempre que se abre la app el feed se forma basado en un algoritmo. En Facebook incluso es más complicado seleccionar esta opción, ya que hay que ir a la opción de Feeds y luego pulsar sobre 'amigos' en vez de 'todos'.
Otra de las experiencias que se modifican son los resultados de búsquedas que ahora solamente estarán basados en las palabras introducidas en vez de ser personalizados según la actividad previa o los intereses personales. También, Meta ofrecerá más información de cómo los sistemas de IA clasifican el contenido a través de 22 tarjetas de sistema para Facebook e Instagram con la función '¿Por qué estoy viendo esto?'.
Otro de los puntos cruciales de todos estos cambios será en la librería de anuncios para así mostrar y archivar todos los que se centran en los usuarios europeos, como pueden ser fecha de ejecución, parámetros usados para centrarse en la edad, género o localización, quién recibió el anuncio y más. Se desplegarán dos nuevas herramientas para investigadores que incluyan contenido públicamente disponible desde las páginas, publicaciones, grupos y eventos.
Meta ha hilado fino en su anuncio para dejar claro que abrazan los principios de transparencia, responsabilidad y empoderamiento del usuario de la DSA. Ahora quedará el trabajo de los comisionados para que todos estos cambios se reflejen tal cual en las redes sociales de Meta y así cumplan las leyes de La Ley Europea de Servicios Digitales.
Te puede interesar
- Los 'Meta Avatares' en Instagram y WhatsApp llegan a España: una loca y divertida revolución en las llamadas
- Mark Zuckerberg comienza a bloquear el acceso a Threads desde España, aunque lo esquives con una VPN
- El truco de Instagram para acabar con el spam y que ningún desconocido pueda añadirte a grupos