El sector gaming portátil ha cambiado rápidamente, en apenas un par de años. Las nuevas consolas portátiles han conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a su bajo precio y potencial; irónicamente, esta subida ha ocurrido al mismo tiempo que los móviles gaming prácticamente han desaparecido.
Mientras que apenas un par de marcas siguen apostando por móviles para jugar, las consolas diseñadas específicamente para jugar tienen más éxito que nunca; así que no es de extrañar que las prioridades de Qualcomm hayan cambiado. El fabricante ha presentado hoy una nueva gama de chips, y no oculta que serán usados principalmente en consolas portátiles.
De hecho, lo raro es que de repente la compañía ofrezca tantas opciones, demostrando la importancia que tiene el precio en estos dispositivos. Aunque hay consolas Android que superan los 500 euros, las más populares son las que apuntan mucho más bajo, y por eso tiene sentido ofrecer chips más baratos y eficientes.
Nuevos chips para consolas Android
La nueva gama de Qualcomm está compuesta por el Snapdragon G1 Gen 1, el Snapdragon G2 Gen 1 y el Snapdragon G3x Gen 2. Este último es el único que tiene predecesor, como su nombre indica: el Snapdragon G3x Gen 1 fue usado en consolas como la Razer Edge, donde mostró una potencia comparable a la de un móvil Android puntero. Con esta segunda generación, la historia se repite: el Snapdragon G3x Gen 2 es el procesador para consolas Android más capaz, y Qualcomm afirma que es hasta 3 veces más potente que el modelo anterior en algunas pruebas. De hecho, lo compara con el Snapdragon 8 Gen 2, afirmando que es capaz de mantener un mayor rendimiento durante una mayor cantidad de tiempo.
Se trata de un procesador de ocho núcleos acompañado de una GPU Adreno A32, que es un 30% más potente que la anterior. Aunque Qualcomm ha quitado mucha importancia a las Adreno en los móviles, para estos chips de consola ha creado nombres para distinguirlas mejor.
El punto medio llega con el Snapdragon G2 Gen 1. Un modelo que Qualcomm define como "gaming móvil perfeccionado", y que está dirigido a consolas potentes pero que apuntan a un precio más bajo. También tiene ocho núcleos, pero la GPU es una Adreno A21. Aparte de eso, Qualcomm no ha dado muchos datos, sólo afirmando que una consola basada en este procesador podrá tener una pantalla a 144 Hz, Wi-Fi 6E y otras características modernas.
Por último, el Snapdragon G1 Gen 1 es el chip diseñado para jugar en la nube. Es el menos potente, pero a cambio está optimizado para obtener la mejor batería y rendimiento en streaming de vídeo, la parte más importante a la hora de jugar en la nube. Las consolas que usen este chip no necesitan ventilador y podrán durar más horas; pese a eso, también tiene ocho núcleos y una GPU, la Adreno A11, así que imaginamos que no será completamente inútil en juegos Android.
Qualcomm afirma que algunos de los principales fabricantes de consolas, como AyaNeo, ya están trabajando en dispositivos que usarán estos chips, así que los primeros anuncios no deberían tardar mucho.