Chromecast es uno de esos dispositivos mágicos de Google que está repleto de funciones secretas que viene muy bien conocer, pero una de ellas va a ser borrada en España según se conoce hoy mismo. Es justamente la función del 'modo invitado' que permite a otros enviar contenido sin tener que conectarse a la conexión WiFi del hogar.
Google es de las compañías que ni se arruga en abandonar servicios o simplemente eliminar funcionalidades que son usadas abiertamente por miles de usuarios. Este año ha llevado a cabo varias acciones entre las que ha destacado el borrado de miles de cuentas de Google. Es una estrategia que siempre ha tenido en mente para que si algo no evoluciona apropiadamente, tal como lo pueda ver desde su perspectiva, lo erradica sin más.
Ahora ha eliminado una característica del primer Chromecast, el Ultra y la tercera generación. El que se salva de la quema es el Chromecast con Google TV, uno que renovó de una forma más barata, aunque con una calidad del streaming en HD. Esta función permite que cuando alguien visita el hogar no necesita conectarse a la red WiFi para enviar contenido desde su móvil a la pantalla. En vez de ello, simplemente se introduce un PIN de cuatro cifras mostrado en el salvador de pantallas.
Y es que esta funcionalidad ha sido bastante llamativa, ya que el modo invitado funcionaba gracias a que el Chromecast emitía un haz de WiFi y Bluetooth que permitía esta conexión tan exclusiva y fácil de gestionar. El móvil del invitado detectaba esta conexión y mostraba el icono de emitir contenido en las apps incluso si se estaba bajo la conexión a datos móviles.
De hecho, su funcionamiento estaba muy bien hilado, ya que la introducción del PIN actuaba como un método de backup. Incluso se mejoró para que el Chromecast intentase automáticamente transferir el PIN a través de tonos de audio inaudibles. Se puso la puntilla para que este código se reseteara cada 24 horas y así no dejar ninguna vulnerabilidad abierta en el sistema.
Desde un documento de soporte de Google, según 9to5Google, se explica que el modo invitado ya no está disponible en España y la única forma de invitar a los invitados es enviar contenido desde sus móviles Android o iPhones al conectarse a la red WiFi. También ha borrado esta opción desde los ajustes con la versión 23.33 de Google Play Services. De hecho, también la ha eliminado desde los ajustes del Chromecast. Por lo que ha borrado toda huella de esta capacidad que permitía a cualquiera conectarse a una pantalla sin tener que entrar al WiFi del hogar.