Esta misma semana, Qualcomm presentó la base de la próxima generación de consolas Android, con los nuevos Snapdragon G. Son procesadores diseñados especialmente para videojuegos, incluyendo las GPUs más potentes hasta ahora. Pero ese no es el único camino que pueden seguir los fabricantes.
Esta semana se ha presentado una de las consolas más importantes del año, y eso es decir mucho; pero a diferencia del resto, apuesta por usar el mismo procesador que usan los móviles más punteros del mercado. Pero a diferencia de esos dispositivos, es mucho más barato.
Se trata de la AYN Odin2, la segunda generación de una de las consolas Android pioneras en el mercado. El modelo original fue lanzado en el 2021, y fue uno de los primeros en adoptar un estilo más parecido al de una consola portátil como la Nintendo Switch. En el fondo, era un smartphone que usaba el mismo MediaTek Dimensity 900 que hemos visto en muchos móviles.
Nueva consola Android
La AYN Odin2 sigue la misma filosofía, pero con una diferencia clave: ahora apunta mucho más alto. Esta nueva consola también usa un procesador reconocible por cualquiera que siga las noticias, pero es mucho más potente: se trata del Snapdragon 8 Gen 2, que encontramos en modelos como el Samsung Galaxy Z Fold 5 o el Xiaomi 13 Pro. Básicamente, todos los móviles de gama alta lo llevan, y por una buena razón: es el chip más potente para Android lanzado hasta ahora. Así que es comprensible que este chip encaje bien en una consola, donde la potencia bruta es tan importante para videojuegos.
El resto de apartados técnicos está a la altura, incluyendo una batería de 8000 mAh y conectividad WiFi 7 y Bluetooth 5.3. La pantalla es de 6 pulgadas, basada en tecnología IPS y resolución 1080p. Las palancas usan el llamado "efecto Hall" para evitar los problemas asociados con estos controles. El sistema operativo es Android 13, aunque no está claro si usa una capa de personalización propia.
La Odin2 está disponible en tres versiones, que se diferencian en la memoria, el almacenamiento y las opciones disponibles. La Odin2 Base tiene 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, y está disponible sólo en color negro; está disponible por 271 euros en Indiegogo (con un PVP de 307 euros). La Odin2 Pro tiene 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, disponible en azul transparente, violeta transparente, gris oscuro y blando, por 342 euros en Indiegogo (con un PVP de 401 euros). Por último, la Odin2 Max está disponible en los mismos colores, pero tiene 16 GB de RAM y 512 GB, viene con una bolsa de transporte y cuesta 413 euros en Indiegogo (con un PVP de 472 euros).