La serie Pixel 8 de Google se va acercando a su presentación en cuestión de semanas y ahora el gigante tecnológico sorprende con un cambio bastante radical en las actualizaciones que recibirán sus dos nuevos teléfonos móviles Android. Y es que Google planea que reciban hasta 5 años de actualizaciones del sistema para así adelantar a Samsung que ha sido la referencia total hasta el día de hoy.
Samsung demostró al resto de fabricantes de Android que se puede actualizar un móvil durante cuatro años para así estar a la última en especificaciones y experiencias desde el software. Esto también alarga el tiempo de vida del terminal, por lo que no se fuerza tanto a los usuarios al cambio de un smartphone cada dos o menos años; sobre todo si se quiere tener lo último de Android con todas esas novedades que presenta Google cada año.
Google ha estado detrás de la política de Samsung en las actualizaciones y desde el Pixel 6 empezó a ofrecer tres años de actualizaciones a Android. El resto de fabricantes, dentro de la medida de sus posibilidades, han ido acercándose a esta política para que Xiaomi hace unos días anunciara que uno de sus teléfonos (de momento éste se queda en China) tendrá cuatro años de actualizaciones, o la misma OPPO también ofrezca esta importante experiencia.
Según un nuevo reporte, la serie Pixel 8 será la primera en recibir cinco años de actualizaciones de Android. De esta manera, Google adelanta a Samsung por la izquierda para ejercer la suficiente presión para que el fabricante coreano comience a idear la posibilidad de ofrecer lo mismo; y es que un flagship tipo el Galaxy S23 Ultra, que pudiese actualizarse durante cinco años, sería bien interesante para la mirada de cualquier comprador.
9to5Google comenta que Google está promocionando cinco años de actualizaciones a sus Pixel en los dispositivos actuales con el chip Tensor. Después de Android 13, 14 y 15, el Pixel 6 recibirá dos años más (con 24 parches de seguridad mensuales) que debería dejar al usuario con la confianza de que va a poder usar su móvil sin que se quede sin las actualizaciones de sistema mayores durante los dos últimos años.
Una de las razones detrás de este cambio bastante radical es para acercarse a la política impuesta por la misma Apple en sus iPhones y así los Pixel 8 se vayan acercando a esa capacidad de poder tener un móvil actualizado durante tanto tiempo. Un movimiento que, tal como se ha mencionado, deja a Samsung fuera de ser el referente y sea Google la que imponga la casi obligación de ofrecer estas actualizaciones durante esos cinco años por otros fabricantes.
Es una acción necesaria y más si cabe cuando la Unión Europea está comenzando a golpear fuerte sobre los intereses de las grandes tecnológicas con medidas como poder intercambiar fácilmente una batería o el uso de la conexión USB tipo-C en todos los dispositivos móviles. Una lucha contra la obsolescencia programada que han ideado algunas compañías para así forzar a la renovación de un dispositivo cada poco tiempo.