Google Fotos es una de las mejores apps que se puede instalar en un móvil gracias al gran montón de características con las que cuenta. Ahora se actualiza para que se tenga acceso a la carpeta privada desde cualquier dispositivo al integrarla en el backup y así ni se tenga que hacer una copia cuando se quiera pasar todos los datos a uno nuevo.
Se está frente a una app que se ha servido siempre de la nube para tener a mano las fotografías que se quiera. Simplemente se inicia sesión con la cuenta de Google y allí donde se tenga instalada la app, aparecerán las fotos y vídeos. Una gran forma de ahorrar almacenamiento de la memoria interna del móvil, y que ahora se mejora con esta nueva funcionalidad.
El problema con la carpeta privada de Google Fotos es que siempre se ha obligado al usuario a realizar una transferencia casi a mano de todo su contenido, ya que no se realizaba la migración al no contar esa función con el apoyo de la nube, pero ahora todo cambia con esta novedad.
Desde hoy mismo cualquier usuario de un móvil Android va a tener la posibilidad de realizar una copia de seguridad de la carpeta privada tal como haría con todo el contenido guardado en Google Fotos. Por lo que aparecerá en todos los dispositivos del usuario con la misma cuenta de Google. Y es que también se incluye a la versión web, iPhone e iPad. Simplemente se seleccionará la opción cuando se configure la carpeta privada.
Tampoco hay que preocuparse de nada, ya que las fotos y vídeos incluidos en la carpeta privada de Google Fotos no aparecerán en la vista general, galerías, búsqueda o recuerdos, a la vez que no se podrán acceder a las mismas desde otra app. En este caso todo se mantendrá tal cual como se puede leer en el anuncio de Google en su blog, con la gran diferencia que la carpeta privada estará ahí en Google Fotos en el nuevo dispositivo en el que se haya iniciado sesión con la cuenta de Google.
La carpeta privada es una funcionalidad que se lanzó a mediados de 2021 en los Pixel y llegó al resto de Android un poco más tarde. Samsung, al igual que otros fabricantes, también ofrece una experiencia similar con Carpeta Segura, aunque en el caso del fabricante coreano da más posibilidades al usuario al casi ser un sistema dentro del mismo sistema operativo vinculado a Knox, la capa de seguridad de Samsung para profesionales y empresas.
Google también ha aprovechado esta actualización para agrupar los ajustes de la app en niveles superiores como son copia de seguridad, notificaciones, preferencias, compartir, aplicaciones y dispositivos y privacidad, en vez de tener una única página bien extensa. Ahora se puede decir que esta nueva forma de agrupar los ajustes es oficial desde Google en Android e iOS, según 9to5Google.