Este domingo pasado se recibió una alerta por las precipitaciones provocadas por DANA en España a través de ES-Alert. El temporal DANA que se está sufriendo estos días en España está generando mucha confusión sobre un icono que aparece en multitud de apps y distintos servicios: el porcentaje de precipitaciones. Al contrario de lo que piensa mucha gente, no muestra la probabilidad de que haya lluvia.
DANA se ha convertido en la conversación diaria de muchos debido al aviso recibido ayer por ES-Alert y las continuas lluvias que está produciendo en distintas zonas de España. Casi se podría asemejar este temporal a lo que ha sido siempre la gota fría, pero significa realmente Depresión Aislada en Niveles Altos. De esas depresiones la que más afecta en el país es la conocida como corriente de chorro para formar un embolsamiento de aire frío que al final genera este tipo de climatología inestable.
Ahora bien, el indicador de precipitaciones en las apps para móviles. Lo primero que uno puede pensar es que este porcentaje muestra la cantidad de probabilidades de que finalmente llueva en su zona, pero no es así. Y es que, según la propia AEMET, se trata de un número que muestra el porcentaje de veces que ha llovido en la zona que se está buscando en las mismas condiciones en las que se está en ese momento. Es decir, que tira del histórico de los datos de la zona para proveer esa información.
En otros sistemas de predicción también incluyen el componente territorial a la hora de ofrecer esta cifra, haciendo que este muestre la posibilidad de que llueva en cualquier punto del territorio. En nuestro caso, el porcentaje de precipitaciones se basa en 51 predicciones diferentes, basadas en 51 análisis iniciales, de los cuales uno de ellos es sin perturbar y los otros 50 ligeramente perturbados, permitiendo que se estime la evolución de la atmósfera.
El porcentaje de las precipitaciones es un dato que aparece en todas las apps de previsión del tiempo, y se debe tener en cuenta que este no es el mismo que el porcentaje de humedad, que suele aparecer justo al lado. Los smartphones que se venden en España, al igual que los relojes inteligentes, ofrecen una app que viene ya instalada para que cualquier persona pueda acceder a estos datos de vital importancia para así prever salidas o quedarse simplemente en casa.
Hay otras aplicaciones bastante interesantes para acceder a la predicción del tiempo que darán información como la temperatura, las precipitaciones y mucho más, como por ejemplo la ropa que recomienda que se ponga la persona, como es el caso de DINA. Pero lo dicho, ahora ya se puede saber realmente que información ofrece ese icono que indica el porcentaje de precipitaciones y que se basa en un gran número de datos que ofrecen los servicios de meteorología.