Si la app Files de Google cuenta con algunas opciones importantes para ahorrar espacio en el móvil, Google Play tampoco se queda atrás con una nueva característica que va a conseguir que cualquier smartphone Android tenga más espacio de forma automática. Un nuevo botón que se puede activar de una forma sencilla.
Este año, concretamente en el mes de abril, Google actualizó su tienda de apps y juegos en Android para tomar prestada una función existente en otros móviles como los de Samsung. Esta capacidad de archivar apps permite dos habilidades bien importantes: no perder la app y ahorra en el espacio de almacenamiento del móvil. Es decir, como sucede en One UI de los Samsung Galaxy, se usa la opción 'desactivar' y la app dejará de aparecer en el cajón de aplicaciones, pero seguirá estando presente cuando se quiera volver a activar.
Lo que hace realmente es ahorrar una gran cantidad de espacio que se puede usar para otras cosas en el móvil. Esta novedad llegó en abril para que así, cuando el móvil se quedara sin espacio, una solicitud avisara al usuario de que puede archivar apps para aumentar la memoria interna del terminal. La mejora ahora es que esta habilidad está presente a través de un nuevo botón que se puede activar cuando se quiera; no hay ningún tipo de excepción, como quedarse sin memoria.
Mishaal Rahman en X ha mostrado que esta novedad se está desplegando a más usuarios y se encuentra ubicada en los ajustes de la Play Store bajo 'General'. Desde aquí se puede activar o desactivar y así sea más fácil ser proactivo en el uso del almacenamiento del móvil. Esta característica de archivado automático de apps lo que hace es utilizar el formato App Bundle de Android, que permite a los desarrolladores inyectar solamente aquellos archivos que realmente necesita el móvil para que la app funcione correctamente.
Así se ahorra ancho de banda y almacenamiento, ya que el móvil reduce el paquete de la app a un tamaño apenas mínimo. De hecho, Google se vanagloria que se puede ahorrar hasta un 60 % de almacenamiento sin perder ningún dato y sin tener que desinstalar la app. Eso sí, en el momento que se inicie la app de nuevo, el móvil descargará ciertos archivos extra según Android Police.
Cuando una app está archivada aparece un icono de nube pequeño para así dejar claro que no está disponible totalmente. En la Play Store también aparecen en la sección de apps y dispositivos bajo la pestaña gestionar. Aquí ahora está presente un nuevo filtro de archivo que se puede activar para así ver todas las apps bajo esta situación.
Otra de las novedades de la Play Store está dedicada a la eliminación de los permisos de las apps una vez que no han sido usadas durante tres meses. De esta manera, se cierra la puerta a posibles vulnerabilidades de una app que está instalada, pero que no se usa habitualmente. Va dedicada a la privacidad y la seguridad como otras tantas funciones.
Para poder acceder a este nuevo botón hay que tener la app de la Play Store actualizada a la versión 37.4 y 37.5. Da igual entre ambas versiones, porque también queda que se active desde el lado del servidor para así disfrutar de un botón que va a ahorrar bastante espacio para usarlo para almacenar imágenes, vídeos o simplemente las descargas para lo 'offline' de aplicaciones como Spotify, YouTube y otras.