A mediados de agosto se filtraron las cámaras del próximo Galaxy S24 Ultra, un teléfono móvil que adquirirá nuevas capacidades fotográficas gracias a los avances de Samsung en este campo. La misma Samsung en su blog ha dado todo lujo de detalles sobre la próxima incorporación de sus cámaras teleobjetivo de 200 Mpx.
Los móviles tienen una gran pega: su tamaño compacto impide que físicamente adapte las increíbles capacidades de las cámaras DSLR. Pero esto no quita que gracias a la unión de las cámaras que suelen ofrecer los flagship, se puedan recoger resultados que hace años hubieran sido simplemente impensables. En esta publicación hecha desde su blog, el fabricante coreano ha puesto la tilde sobre la cámara teleobjetivo y como poco a poco se está convirtiendo en la cámara más importante después de la principal; mismamente OPPO ya denomina a esta cámara como la de retratos por la relevancia que va tomando.
De hecho, Samsung mantiene que la cámara teleobjetivo se ha colocado como el factor clave para reconducir las mejoras en las especificaciones de la fotografía de los próximos smartphones. Tomando las palabras de OPPO, Samsung ha dejado caer que una de las áreas en las que la teleobjetivo destaca es en la fotografía de retrato. Esta cámara permite que a distancias un poco alejadas, el rostro no se distorsione, justo lo que ocurre cuando la mayor parte de usuarios utilizan la principal para la toma de fotos; que no deja de ser una angular, pero en menor proporción que el sensor usado para la ultra gran angular.
La principal contra la teleobjetivo
Justamente comparte una fotografía comparativa en la que se puede ver cómo se produce la distorsión con la cámara principal, la angular, con una distancia focal de 24 mm y un campo de visión de 84 grados. Se agranda la distorsión debido a que la cámara principal toma la captura a una corta distancia. Justamente la parte central del rostro se amplía debido a la cercanía de la captura. Se le denomina como 'distorsión de extensión' y cuanto más cerca sea la toma, mayor será el efecto mencionado.
Por otro lado, está la cámara teleobjetivo. Ésta tiene una distancia focal de 85 mm y un campo de visión de 29 grados, lo que produce fotografías menos distorsionadas para ser la cámara ideal para retratos. Otra de las mayores ventajas de este tipo de cámaras es el efecto de desenfoque que se produce gracias a la longitud focal. Con los mismos valores usados en la toma con la principal o angular mencionada anteriormente, cuanto mayor la distancia focal, menor será el efecto de profundidad de campo; ese que se logra también desde el modo retrato y que el máximo ejemplo es la cámara de Google al desenfocar todo lo que le rodea al sujeto gracias a la fotografía computacional llevada a cabo.
En definitiva, mientras que la cámara principal o angular es una maravilla para capturar tanto los entornos como las personas en los mismos, la teleobjetivo es ampliamente mejor para las fotos que enfocan a personas. De hecho, también hay diferencia entre el formato óptico de los sensores de imágenes para las cámaras angulares entre el 1/14" al 1", mientras que las teleobjetivo juegan entre el 1/2.7" a 1/2". Para el usuario la diferencia es en la calidad, color y HDR de la fotografía frente a la de una angular o principal.
Y es que prácticamente estas cámaras, también culpa de los fabricantes como Samsung, se han usado prácticamente para capturar a sujetos o entornos desde mucha distancia; la cámara de 10x del Galaxy S23 Ultra es el mejor ejemplo (e incluso Samsung actualizó los S23 a principios de verano para dotarlos con un zoom 2x para estas fotos retrato). Pero todo está cambiando debido a que mientras el módulo de la cámara angular toma cada vez más en espacio en la trasera, también lo está haciendo la teleobjetivo.
Un todo en uno con los 200 Mpx
Samsung lo que quiere es que la segunda cámara, esta teleobjetivo, sea su gran fortaleza para impregnar a sus próximos flagship de una gran fotografía. Se debe a que esta cámara pueda ser la 'todo en uno'. Es cuando entra en juego su propio sensor de imagen de ultra resolución para ser la solución apropiada para esta nueva tendencia en mejores cámaras teleobjetivo.
Su mayor fuerza es la resolución que ofrece el sensor ISOCELL, e incluso para los móviles de gama media, que normalmente puede encarecer su precio al montar una cámara para angular y otra para teleobjetivo, también son una gran solución. La siguiente imagen compartida por Samsung muestra como un único sensor de 200 Mpx puede copar ambos roles con un zoom en sensor de 4x que muestra una calidad de imagen comparable a la del sensor teleobjetivo convencional.
Los resultados que ofrecen los sensores ISOCELL de 200 Mpx son magníficos: capacidad de zoom 2x y 4x sin pérdida de resolución. La mejora en el zoom de ambos ISOCELL HP2 e ISOCELL HP3 de 200 Mpx se debe al algoritmo de remosaico aplicado gracias al 'deep learning'. Si a esto se le suma la gran capacidad de la plataforma de chips Snapdragon de Qualcomm, con unidades DPS (procesador de señal digital) y GPUs (unidad de procesado de gráficos), se crea una gran sinergia para una calidad de imagen muy mejorada.
Para el usuario final esto resulta en una impresionante capacidad para jugar en distintas escenas, especialmente en los puntos de turismo más atractivos donde de vez en cuando no solamente se quiere capturar el entorno en su conjunto, sino centrarse en zonas particulares. Es decir, que los sensores de imagen de ultra resolución en conjunción con las cámaras teleobjetivo permiten capturar escenas más repletas de color y de mayor nitidez.
Y aquí ya Samsung avisa de que incluirá los sensores ISOCELL HP2 e ISOCELL HP3 en los distintos modelos de smartphones que tienen previsto. Los dos han sido diseñados para alcanzar la calidad de las cámaras principales angulares tanto en el autoenfoque, HDR y FPS. Es decir, que los sensores de 200 Mpx de Samsung se convertirán en los protagonistas de sus flagship para ofrecer zoom óptico de 3x para que también sean capaces de ampliarlo a 6x y 12x.
Samsung desde su blog no ha dejado caer fechas ni el primer flagship que disfrutará de todas estas ventajas, lo que presumiblemente borra la idea de que el próximo Galaxy S24 Ultra cuente con esta gran virtud, pero no quita que ya esté trabajando laboriosamente para que el siguiente Galaxy S25 sea capaz de tanto con tan poco, como se podría decir.