Aunque la mayoría de los televisores modernos tienen un sistema operativo como Android TV que permite instalar apps y servicios de streaming, hay muchas razones por las que mucha gente prefiere comprar un dispositivo como el Chromecast de Google o el Fire TV de Amazon.
Estos dispositivos ofrecen más posibilidades y adoptan completamente la plataforma en cuestión; por ejemplo, los Fire TV son ideales si nuestro asistente favorito es Alexa y preferimos los servicios de Amazon como Prime Video, aunque también son compatibles con alternativas como Netflix.
Ahora, Amazon ha dado la mejor excusa para dar el salto a esta plataforma, con la presentación de dos nuevos modelos cuyo lanzamiento se ha confirmado para España, a diferencia de otras novedades anunciadas en la presentación de hoy de la compañía. En la presentación, la compañía también ha enseñado los nuevos Echo Show y Echo Hub, además de un nuevo router WiFi muy rápido que llegará a España. Fire TV OS, el sistema operativo de Amazon, también ha recibido funciones de Inteligencia Artificial con Alexa.
Nuevos Amazon Fire TV Stick
En concreto, se trata de dos modelos de la gama Fire TV Stick, que se distinguen por su forma que recuerda a la de un ‘pendrive’; eso es básicamente lo único que no cambia en esta generación, ya que siguen siendo dispositivos pequeños que se conectan directamente al puerto HDMI del televisor y desaparecen de nuestra vista. Según la compañía, su objetivo con esta renovación ha sido “reinventar” lo que los usuarios pueden esperar de una televisión inteligente.
Eso es fácil de ver en el modelo estrella, el Amazon Fire TV Stick 4K Max por 79,99 euros, que es el que cuenta con la mayoría de las novedades de ‘hardware’ y ‘software’. En lo que respecta a lo primero, la gran diferencia estará en el nuevo procesador de cuatro núcleos a 2.0 GHz mejorado, que debería traducirse en un sistema mucho más rápido; no en vano, se trata del modelo Fire TV más potente lanzado por Amazon hasta ahora. También es el más completo y avanzado, al ser compatible con el nuevo estándar Wi-Fi 6E, que si tenemos un router compatible permitirá alcanzar una mayor velocidad de transferencia sin retardo; en otras palabras, adiós a los saltos y a las películas que no cargan.
Para aprovechar ese mayor ancho de banda, el Fire TV Stick 4K Max es compatible con resolución 4K, además de con Dolby Vision, HDR, HDR10+, y audio inmersivo Dolby Atmos. En definitiva, es el dispositivo que mejor aprovechará los nuevos televisores y sistemas de cine en casa. El espacio de almacenamiento interno también ha mejorado, hasta los 16 GB, permitiendo instalar más apps y juegos.
Pero tal vez la novedad más interesante no está en los componentes, sino en el sistema operativo. El Fire TV Stick 4K Max es el primer dispositivo compatible con el nuevo fondo ambiental para Fire TV, una función que convierte el televisor en una galería de arte. Se puede activar con una orden a Alexa o manteniendo pulsados los botones “Inicio” y “Alexa” del mando a distancia cuando no estemos usando el televisor. Entonces, la pantalla cambiará a un nuevo modo que mostrará información como calendarios, recordatorios, y notas dirigidas a otros miembros del hogar, además de acceso al control de los dispositivos inteligentes como luces y timbres inteligentes, y control de música por Amazon Music y Spotify. Mientras que aparece esta información, de fondo se mostrarán 2.000 obras de arte de museos de todo el mundo, incluido el Museo del Prado de Madrid, de manera completamente gratuita.
El segundo modelo presentado es el nuevo Fire TV Stick 4K de segunda generación por 69,99 euros, que trae una mejora en los componentes respecto a la pasada generación. El procesador ahora alcanza los 1.7 GHz y el dispositivo es compatible con Wi-Fi 6. El dispositivo es compatible con vídeo en calidad 4K, con Dolby Vision, HDR, HLG y HDR10+, y se puede conectar con altavoces Echo.
Ambos modelos destacan por contar con el distintivo ‘Climate Pledge Friendly’, que certifica que Amazon ha reducido las emisiones de CO2 respecto al año pasado. También son más eficientes, lo que reduce el consumo de energía durante su vida útil, y vienen en embalajes fabricados al 99% en fibra de madera obtenida de forma responsable o de fuentes recicladas. Ambos dispositivos se pueden reservar a partir del día de hoy en Amazon: Fire TV Stick 4K Max y Fire TV Stick 4K.
Fire TV OS ha mejorado con más funciones inteligentes. Alexa ahora es capaz de ofrecer recomendaciones dependiendo de la información que tenga sobre nuestros gustos y del contenido disponible en apps como Prime Video. Por ejemplo, es posible preguntar por una película cuyo título no conocemos, pero sabemos que sale un actor de otra película. Amazon lo presenta como una nueva manera de descubrir contenido personalizado. Y la interfaz ahora tiene una nueva hilera de series y películas de diferentes servicios que nos podrían interesar. Sin embargo, estas nuevas funciones por el momento sólo están disponibles en los Estados Unidos, igual que el nuevo Alexa más inteligente. Otro producto exclusivo de EEUU será la Fire TV Soundbar, una barra de sonido para mejorar la experiencia cinemática.
Los avances de Amazon en Inteligencia Artificial generativa se notarán en una función que permitirá crear imágenes por IA usando Alexa. Otra función llamativa es la que permite modificar nuestras fotos personales con IA, aplicando efectos como el de acuarela.