WhatsApp en España ha anunciado la disponibilidad prontamente de la verificación de la empresa a través de una insignia, pero en la India ya ha comenzado con el despliegue del pago con tarjetas. Una novedad que no tardará en traer al resto de regiones como sucederá en España. Esta posibilidad facilitará que muchas tiendas y negocios puedan acceder a toda una pasarela de pago para la venta de sus productos y servicios.
Esta gran virtud en WhatsApp va a permitir a cualquier empresa usar esta app de chat como un gran canal para que cualquier cliente pueda acceder a la adquisición de los productos o servicios que venda. Y es que actualmente se necesita una gran inversión para poder integrar en un sitio web toda una tienda online que permita hacer todo lo que, de una forma un poco resumida, ofrecerá WhatsApp en el momento que despliegue esta nueva capacidad en España.
Meta en el anuncio incluso compartió capturas de pantalla de cómo funciona esta pasarela de pago, que en resumidas cuentas es bien similar a ese proceso que se realiza en cualquier tienda online. Todo comienza con la posibilidad de ver el catálogo en la web del negocio (o el personalizado por WhatsApp a través del sistema de verificación de pago para empresas) para que el usuario seleccione los artículos y a continuación se reciba un mensaje de la tienda con la suma total y el botón 'Revisar y pagar'.
Aquí es donde comienza un proceso al que se está acostumbrado en toda tienda online. Se selecciona un método de pago, entre los que se incluye pagar por WhatsApp o Google Pay (también están disponibles otros métodos como las tarjetas de crédito o débito), se revisa el pago final y al pulsar sobre 'Enviar pago' se recibe un resumen con el ticket de compra. Incluso se puede leer en la parte superior un mensaje con la actualización del estado de pedido.
Este último paso es bien importante para que desde WhatsApp se puedan recibir las notificaciones de estado del envío, otro de los procesos imprescindibles para que la experiencia de compra sea perfecta. Es decir, que aunque se ofrezca una gran pasarela de pago, el seguimiento de pedidos también es necesario para poner la puntilla sobre una gran novedad que se espera que no tarde mucho en llegar, aunque aquí los pasos dados por WhatsApp están siendo bien lentos, ya que en Brasil han contado con esta capacidad desde hace unos años.
Eso sí, en el anuncio no se ha dejado caer el coste o comisiones si se usa esta pasarela de pago. Un punto bien importante, ya que la mayor parte de soluciones de los bancos en España como otras de gran valor como la que proporciona Stripe, ofrecen comisiones que varían desde los 0,50 % por pago hasta el 1,20 % de la última; eso sí, Stripe ha crecido exponencialmente gracias a lo fácil que es implementar su pasarela. Si por lo que fuera WhatsApp se permitiese la gracia de no cobrar comisiones, chocaría frente a los intereses de las pasarelas proporcionadas por los bancos aquí en España; tipo Paycomet o las pasarelas más simples.
WhatsApp aquí está jugando con una gran baza al ser un canal tan directo para cualquier persona en España como en otras regiones del mundo. Una app tan instalada que cualquiera sabe manejarla y que va a permitir que muchos negocios mejoren la satisfacción sobre sus servicios y productos.