Huawei está orquestando una gran vuelta de una forma que está inquietando a Estados Unidos. No solamente porque sea capaz de restaurar esa dominación que ostentaba a nivel mundial y en España antes de que Estados Unidos le vetara, sino porque en este país no llegan a entender cómo han sido capaces de crear un chip tan potente e incluso que ahora tengan la capacidad de producirlo en masa. Es lo que se recoge de las palabras de Gina Raimondo, secretaria de Comercio de los Estados Unidos.
Todo comenzó con la visita de Gina Raimondo a China para quedarse estupefacta frente al nuevo móvil presentado por Huawei con un chip de gran potencia y con una tecnología que todavía no se sabe a ciencia cierta cómo ha sido capaz la compañía china de crearlo. De hecho, Raimondo testificó en una audiencia en el Congreso el martes dejando caer que están usando todas las herramientas disponibles en su mano para limitar los avances tecnológicos de China de una manera que puedan perjudicar a los intereses de Estados Unidos.
Tampoco comentó el tipo de investigaciones que están llevando a cabo, pero sí que investigarán cada vez que una compañía viole los controles de exportación estadounidenses. Por otro lado, la semana pasada un grupo de legisladores republicanos demandó al departamento de comercio que impusiera medidas más estrictas para cortar de raíz todos los suministros que provee Estados Unidos a Huawei y SMIC. Se basan en que el nuevo móvil de Huawei prueba que las sanciones aplicadas por su gobierno no son lo suficientemente efectivas.
Todo se debe al lanzamiento del Mate 60 Pro con el chip Kirin 9000S que fue diseñado en China por SMIC. Este procesador es el primero en usar la tecnología de 7m más avanzada de SMI y sugiere que China podrá dirigirse a diseñar su propio ecosistema doméstico de chips. Lo que pondría en peligro la dominación actual de Estados Unidos en este mercado gracias a Intel y Qualcomm.
Los vetos aplicados por la administración Biden el año pasado se llevaron a cabo para impedir que China pudiera acceder a chips en 14nm, o lo que sería justo 8 años atrás en la tecnología de chips más avanzada del momento. Y aunque Huawei de momento permanece en silencio sobre la posibilidad de lanzar su nueva serie de móviles al mercado internacional, hay rumores de que el Mate 60 Pro podría llegar fuera de sus fronteras.
Las cifras actuales, según Bloomberg, que se manejan para la producción en masa de sus propios chips alcanzan los 70 millones de smartphones para 2024, un número muy detrás de los 200 millones de chips del iPhone, pero conociendo el historial de Huawei, en Estados Unidos andan con muchos nervios por su gran capacidad productiva; una que han usado todas las compañías en occidente para abaratar costes en lo que fue anteriormente el mercado global hasta que comenzasen los vetos hace unos años.
El Kirin 9000S de 8 a 12 núcleos
Hay otra información que muestra cómo Huawei está midiendo cada paso que da y este es de los grandes, pero de una forma silenciosa. El Kirin 9000S, el chip del Mate 60 Pro, ha sido desbloqueado por software para pasar de los 8 a los 12 núcleos. Es decir, que mediante una actualización se ha despertado el gran potencial que esconde este procesador que ya con sus 8 núcleos ha levantado todas las sospechas del mundo en Estados Unidos.
Las sospechas se han originado porque se desconoce como en tan poco tiempo ha sido capaz Huawei de diseñar este chip con partes a 7 nm y otras a 10 nm sin usar EUV (una tecnología de litografía que utiliza una gama de longitudes de onda ultravioleta extrema). Y es que este chip contaba con un core de 2.62 GHz, tres de 2.16 GHz y cuatro de 1.53 GHz. Con el desbloqueo por software se han pasado a los 12 núcleos con una nueva configuración: dos de 2.62 GHz, cuatro de 1.53 GHz y 6 de 2.15 GHz.
Si ya con el chip 'recortado' en Estados Unidos hay un gran revuelo, esta nueva capacidad del Kirin 9000S va a producir otro nuevo escándalo en Estados Unidos con nuevas presiones para que se eleven las tensiones entre ambos países. Habrá que ver por qué Huawei ha desbloqueado este nuevo poder en su chip, pero lo que es cierto que todo movimiento hecho por este fabricante en las últimas semanas está generando todo tipo de movimientos en la administración Biden.