WhatsApp tiene una vertiente para negocios que lo está convirtiendo en el canal más fácil de acceso para los clientes de cualquier establecimiento, servicio o negocio. Prueba de ello son todas las novedades anunciadas hoy mismo y que estarán disponibles en las próximas semanas en España.
Lo primero que destaca son los 'Flujos' que van a permitir a cualquier tipo de negocio ofrecer experiencias personalizadas que de otra manera sería bastante difícil, sobre todo por la inversión que se debería de hacer para crear un sitio web con opciones como una plantilla para seleccionar el asiento del tren, pedir una pizza a través de un formulario o simplemente reservar una cita en el restaurante con una visión amplia de todas las mesas disponibles.
Es justamente lo que hace 'Flujos', que el negocio pueda crear un formulario totalmente personalizado según su necesidad. Es decir, que cualquier bar, restaurante o establecimiento de comida rápida va a poder crear su propio formulario dinámico en el que el cliente podrá elegir si la pizza lleva ciertos condimentos, si luego se añada una bebida o simplemente se quite uno de los ingredientes. Los 'Flujos' estarán disponibles a través de la Plataforma de WhatsApp Business en las próximas semanas.
Esta novedad por si sola es lo más importante de WhatsApp Business y significa un gran ahorro para todo tipo de negocios. La otra gran novedad será el servicio de pagos, aunque esta solamente estará disponible, de momento, en la India. Todo el proceso que se hace en cualquier tienda online, como puede ser Amazon o PCComponentes, se lleva directamente a la app de chat. Es decir, que se pasará ante la elección del método de pago después de añadir un artículo al carrito de compra, se revisará el pago y se completará con toda la información en pantalla.
La tercera novedad es la verificación de empresas por Meta en WhatsApp. Ahora se podrá solicitar la verificación de Meta para así constatar que se está frente al negocio real. Un método usado por otras plataformas como X (anteriormente Twitter). Esta insignia de cuenta verificada ayudará contra la suplantación de identidad.
Eso sí, no será meramente una insignia, sino que se disfrutará de la capacidad de crear una web personalizada de WhatsApp (el negocio podrá elegir si usar la suya propia o acceder a esta gran opción si no se tienen los sucifientes recursos) , compatibilidad con varios dispositivos y soporte de prioridad para resolver dudas o problemas que se generen en WhatsApp Businnes con los clientes. La compatibilidad con distintos dispositivos será de gran ayuda para los pequeños negocios, ya que tal como se muestra en la imagen, se podrán asignar chats a los distintos empleados que se encargan de la comunicación con los clientes; ya sea el repartidor, postventa o el encargado de la tienda.
De momento WhatsApp no se ha pronunciado ante el coste adherido a la insignia para empresas, pero se espera que pronto lo anuncie. De todas formas, la verificación de Meta se comenzará a probar en pequeñas empresas que usan la app antes de lanzarla a todas en España a través de la Plataforma de WhatsApp Business. Una gran noticia para el pequeño empresario que podrá ahorrarse un gasto considerable en la experiencia que de por si ofrece 'Flujos'.