Gran fallo en Google. Una de sus apps más usadas ha sufrido problemas de conectividad, que provocó que millones de usuarios no pudiesen usarla de manera repentina. Es un fallo extendido que afectó a usuarios de todo el mundo sin importar la región.
Los problemas dieron comienzo aproximadamente a las 16:00 hora peninsular española. Al intentar entrar en Google Calendar, la app se quedaba ‘colgando’ y no muestra el calendario. Los usuarios que intentan entrar en la página web sólo podían ver un mensaje: “Error 500”, que indica que se ha producido un fallo en el servidor que impide mostrar el contenido.
Google Calendar falla
El fallo de Google Calendar es llamativo porque apareció al mismo tiempo que otros posibles fallos en apps que en teoría no tienen nada que ver, como X (Twitter) y Spotify. Además, inicialmente Google no confirmó que Google Calendar se hubiese caído, y el estado de la app fue "verde" en el panel de estado de Google. Eso cambió aproximadamente media hora después de los primeros síntomas, cuando Google anunció que estaba investigando los informes.
Por lo tanto, en el momento de escribir estas palabras no está claro si se trató de un error interno de Google, o si era un fallo de red o de una plataforma de la que depende esta y otras apps.
Los problemas de Google Calendar afectaron a usuarios de todo el mundo, no sólo en España. Según el servicio de detección de caídas, Downdetector, Google Calendar tiene problemas en otros países como Estados Unidos. Por lo tanto, todo indica que se trata de un fallo global, posiblemente a nivel de los servidores de Google.
Pocos después de sufrir los primeros fallos de conexión, Google Calendar dio indicios de volver a la normalidad, cuando la app volvió a funcionar normalmente. Sin embargo, esa situación de normalidad duró apenas unos minutos, y la app volvió a presentar el mismo fallo que antes.
Finalmente, aproximadamente a las 17:40 Google anunció que los usuarios que veían el mensaje de "Error 500" podían probar a refrescar la pestaña de su navegador. En las pruebas realizadas por EL ESPAÑOL - El Androide Libre, el funcionamiento de Calendar ha vuelto a la normalidad, y los calendarios cargan correctamente. Google no ha explicado qué provocó el fallo, pero afirma que próximamente detallará cómo pretende soluicionar el problema descubierto.