El futuro de la gama de dispositivos Surface quedó en entredicho tras el anuncio de la marcha de Panos Panay de Microsoft; no en vano, Panay es considerado el mayor responsable de la gran apuesta de Microsoft por el ‘hardware’, con el lanzamiento de la Surface original y los diversos modelos que la sucedieron. Siempre que se hablaba de Surface, Panay estaba ahí, con su actitud entusiasta, que aparentemente ahora se llevará a Amazon.
Tampoco fue muy alentador que el fin de esta trayectoria de 19 años ocurriese apenas pocos días antes de la presentación de los nuevos dispositivos Surface. En estas circunstancias, no es de extrañar que los rumores se disparasen, y que el optimismo por la nueva generación de productos de Microsoft desapareciese rápidamente. La prioridad de Microsoft para el evento iba a estar en las nuevas funciones de Inteligencia Artificial para Windows 11.
La buena noticia es que las cosas no están tan mal como parecía. Aunque es cierto que Windows 11 y la IA han ocupado la mayor parte del evento, finalmente Microsoft ha anunciado nuevos dispositivos de la gama Surface, y no hay nada que indique que los vaya a abandonar; de hecho, son los dispositivos más potentes lanzados hasta ahora por la compañía. Al mismo tiempo, llama la atención que ninguno de los modelos presentados sea realmente nuevo, sino una evolución de los presentados durante la etapa de Panay.
Nuevos ordenadores Surface
La estrella de la presentación fue el nuevo Surface Laptop Studio 2, la nueva generación del portátil convertible que tantas miradas atrajo en su día por su innovador concepto. Lo que parece un portátil normal y corriente se puede transformar en una tablet o en un atril de dibujo gracias a su sistema basado en imanes. Todo eso se mantiene en esta segunda generación, incluyendo la curiosa ‘doble base’ que permite una mejor refrigeración de los componentes internos.
En vez de reinventar la rueda, Microsoft ha optado por solucionar uno de los grandes problemas del Laptop Studio original: la potencia. Para ello, la compañía ha dado el salto a la 13ª generación de procesadores Intel Core, que son los primeros con una NPU (unidad de procesamiento neuronal) para procesos de Inteligencia Artificial.
También adopta los nuevos chips gráficos de Nvidia: será posible optar por una RTX 4050 o RTX 4060, que debería ser suficiente incluso para ejecutar algunos juegos, aunque este equipo no esté pensado para ello. Todo eso, junto con la posibilidad de montar hasta 64 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento, debería ser suficiente para los usuarios profesionales a los que va dirigido este portátil. También agradecerán las nuevas opciones de conectividad, con dos puertos USB-C, un puerto USB-A, un lector de tarjetas microSD y por supuesto, el lápiz Surface Slim Pen 2. Podría decirse que esta es la versión del Surface Laptop Studio que Microsoft tendría que haber lanzado inicialmente.
El Surface Laptop Studio 2 tendrá un precio de partida de 1.999 dólares en los Estados Unidos; su lanzamiento en España se ha confirmado, no así su precio.
El segundo dispositivo presentado hoy por Microsoft se encuentra en el extremo contrario: el Surface Laptop Go 3, el portátil más barato y básico de la gama. Aquí encontramos la misma historia: un diseño que apenas cambia, pero un ‘hardware’ muy superior. El procesador da el salto a la 12ª generación de Intel Core, y aunque eso supone que va con una generación de retraso, debería ser más que suficiente para el público al que va dirigido, con una diferencia de rendimiento del 88% respecto al modelo original. Y es que este portátil sigue usando la misma pantalla de 12,4 pulgadas y relación de aspecto 3:2, ideal para documentos y por lo tanto, para estudiantes y trabajadores.
Otro detalle que agradecerán es la enorme batería, que según Microsoft podrá alcanzar las 15 horas con una carga manteniendo el grosor y la ligereza de siempre. La webcam de resolución 720p debería obtener buenas videollamadas, así como los micrófonos duales. La seguridad continúa siendo buena, con un lector de huellas dactilares integrado en el botón de encendido. La conectividad también mejora, con un puerto USB-C 3.2 que permite conectar el portátil a una pantalla y cargarlo al mismo tiempo. Costará 799 dólares en los Estados Unidos.
El último dispositivo para consumidores presentado por Microsoft es la Surface Go 4, la nueva generación de la tablet barata con Windows. De nuevo, el diseño es idéntico a su predecesor, manteniendo los gruesos bordes de la pantalla; pero a cambio, eso significa que los accesorios como la funda con teclado siguen siendo compatibles.
Lo importante es que los componentes internos se han mejorado. Ahora está basada en un Intel N200 de 4 núcleos que debería ofrecer un rendimiento superior a los Pentium del modelo anterior. Ya no es posible optar por los 4 GB de memoria RAM, una opción que realmente nadie debería haber elegido; a partir de ahora, el mínimo son 8 GB de RAM, mientras que el almacenamiento empieza en los 64 GB pero puede alcanzar los 256 GB. El precio partirá de los 579 dólares en los Estados Unidos.