Los servicios de streaming como Netflix ganaron tanto éxito porque ofrecían una experiencia completamente diferente a la televisión tradicional: por una cuota mensual, teníamos acceso a cualquier película y serie, sin publicidad ni interrupciones.
Esta historia feliz ha terminado. Uno tras otro, los servicios de streaming están adoptando la publicidad como una vía de ingresos adicional a las suscripciones. Netflix fue pionera en dar este polémico paso, ofreciendo un servicio básico con anuncios que además está más limitado respecto al resto de suscripciones disponibles.
Pese a la polémica, parece que este plan con anuncios está funcionando, porque sus rivales se han subido al carro. Primero fue Disney+ la que adoptó anuncios, y ahora le toca el turno a Amazon Prime Video, que ya ha confirmado sus planes para meter publicidad a usuarios de pago.
Prime Video con anuncios
La excusa que Amazon ha dado a Variety, que ha publicado en primicia esta decisión, es familiar: la compañía afirma que los ingresos por publicidad le servirán para “continuar invirtiendo en contenido durante un mayor periodo de tiempo”. En otras palabras, la compañía parece admitir que los ingresos que obtiene por las suscripciones no son suficientes para continuar produciendo contenido y para obtener los derechos de nuevas películas y series.
Ante la duda de si merece la pena seguir pagando por una experiencia similar a la de un canal de televisión normal, Amazon afirma que mostrará menos anuncios que la televisión tradicional; aunque teniendo en cuenta que el estándar está en los cuatro minutos de anuncios por cada hora de contenido, seguirá siendo una molestia para muchos usuarios.
La ‘buena noticia’ para los usuarios que no soportan la publicidad de ninguna de las maneras es que podrán evitarla; siempre y cuando paguen más, claro. Amazon ha presentado una solución al problema que ella misma ha introducido, con un suplemento de 2,99 dólares al mes adicionales que los usuarios podrán pagar para no ver ni un segundo de publicidad. Por lo tanto, es similar a la estrategia de Netflix, cuyo plan básico sin anuncios cuesta 2,50 euros más que el plan con anuncios. Por el momento en España no se sabe qué precio tendrá.
Los anuncios llegarán a Prime Video primero a los usuarios de EEUU, Reino Unido, Alemania y Canadá, pero los usuarios españoles no se salvarán. Se espera que a lo largo de 2024 los anuncios lleguen a las cuentas de Prime Video en España, Francia, Italia, México y Australia. Al menos, esto supone que Amazon “no tiene planes” de subir el precio de Amazon Prime en el 2024, lo que debería ser un consuelo para quienes temían una nueva subida después de la del año pasado.