Las principales compañías tecnológicas invierten mucho tiempo y dinero cada año en evitar filtraciones de sus productos; y la mayoría de las veces fallan estrepitosamente. Hasta una empresa de la talla de Google no puede sino ver con desesperación como el Pixel 8a se filtra incluso antes de que el Pixel 8 en el que se basa sea presentado.
La mayoría de las filtraciones son de usuarios que consiguen información, imágenes o incluso los propios dispositivos antes de tiempo; pero en otras ocasiones, es la propia compañía la que tropieza y publica los datos antes de tiempo, a veces por error, y otras veces a propósito.
Y es que a nadie se le escapa que las filtraciones ayudan a generar expectativas antes de que el dispositivo sea presentado. Y a veces, las filtraciones son, como mínimo sospechosas, e incluso vienen directamente de la compañía, como ha ocurrido con los próximos productos de Samsung.
Samsung filtra la gama FE
En efecto, en esta ocasión no ha sido un usuario publicando una foto de mala calidad en redes sociales, ha sido la propia Samsung la que ha publicado imágenes oficiales de alta calidad de sus dispositivos semanas antes de su supuesto lanzamiento. Concretamente, el ‘fallo’ ha sido de la división argentina de la compañía, que publicó en su web una página en la que detallaba la composición de la nueva gama FE. La página ya ha sido eliminada, pero esto es Internet, así que inmediatamente han aparecido copias de las imágenes y los datos publicados (como en SamMobile).
De esta manera se ha descubierto que Samsung va a recuperar la gama Fan Edition, que inicialmente nació como un móvil pero que se extenderá a varios tipos de dispositivos. En concreto, la nueva gama está compuesta por el móvil Samsung Galaxy S23 FE, la tablet Galaxy Tab S9 FE, y los auriculares Galaxy Buds FE. En todos los casos, son versiones más baratas de dispositivos ya existentes, una estrategia que tuvo éxito en su día y que ahora vuelve.
Del Galaxy S23 FE ya sabemos mucho, como que mantendrá las líneas de diseño de los S23 más caros incluyendo las tres lentes en la trasera. Se espera que el ‘hardware’ también sea similar, aunque probablemente usará un procesador Exynos en vez del Snapdragon de los modelos más caros.
La historia se repite con la Galaxy Tab S9 FE, una versión barata de la Galaxy Tab S9 lanzada hace pocas semanas. La diferencia más evidente está en los bordes de la pantalla, que son más gruesos, pero aparte de eso debería ofrecer una experiencia similar, incluyendo la compatibilidad con el lápiz táctil S Pen.
Por último, los Galaxy Buds FE son unos auriculares inalámbricos que ofrecen una buena cantidad de funciones, como cancelación activa de ruido. Llama la atención un nuevo altavoz interno que hace las funciones de ‘subwoofer’ y por lo tanto, los graves deberían notarse especialmente. La batería durará 30 horas con el estuche de carga.
El precio es la gran incógnita que queda de estos dispositivos; lo único que está claro es que será inferior a los productos en los que se basan. La presentación probablemente se celebrará el 4 de octubre, a juzgar por la fecha que aparece en la pantalla del Galaxy S23 FE en una foto promocional.