La apuesta por el metaverso de Mark Zuckerberg no ha evitado que la compañía se dé cuenta de que el 2023 es el año de la Inteligencia Artificial. Los proyectos que ha ido anunciando en los últimos meses fueron sólo el principio, y el CEO ha aprovechado el evento Meta Connect para enseñar una gran variedad de nuevas aplicaciones junto con el nuevo Meta Quest 3.
La renovada apuesta de Meta por esta tecnología es evidente: todas las apps recibirán nuevas funciones, principalmente a través de Meta AI, el nuevo asistente conversacional que usará IA generativa para realizar conversaciones convincentes. Sí, eso significa que será posible hablar con una IA a través de WhatsApp, ya sea para hacer preguntas o para solicitar que nos cree una imagen a partir de una frase.
Los usuarios podrán interactuar con Meta AI como si fuese una persona; estará disponible en WhatsApp, Instagram, Messenger y los nuevos dispositivos presentados hoy, los Meta Quest 3 y las Ray-Ban Meta. En este último caso, no será necesario ni siquiera que escribamos lo que queremos, ya que la IA tendrá reconocimiento de voz y funcionará en cualquier situación.
IA en WhatsApp y otras apps
En su día, Bing Chat sorprendió con un selector de modos, que permitía hacer que la IA fuese más seria, centrándose en los datos, o más ‘juguetona’. Meta parece haber evolucionado ese concepto, porque la tecnología de Meta AI también se usará en 28 nuevas IA basadas en personalidades famosas, cada una con su propias características y detalles propios.
Eso significa que, básicamente, será posible hablar con famosos y hacer cosas como jugar en una especie de juego de rol de mesa con el rapero Snopp Dogg. Otras personalidades disponibles son Paris Hilton, MrBeast, Kendal Kenner, Tom Brady y Naomi Osaka. Su imagen aparecerá en la parte superior del chat, y usando tecnología de generación de imágenes, este ‘avatar’ podrá reaccionar a nuestra conversación y mostrar emociones. Lamentablemente, por el momento Meta AI estará disponible sólo en los Estados Unidos, al igual que otros proyectos de Inteligencia Artificial que no llegan aún a España.
Precisamente, la generación de imágenes será un punto fuerte de la plataforma de Meta, con un nuevo modelo llamado Emu, capaz de convertir órdenes en imágenes de alta calidad y de gran realismo; pero más importante de Emu es que es muy versátil, lo que permitirá usarlo en todo tipo de apps y funciones.
Por ejemplo, una de las aplicaciones más interesantes de Emu la encontramos en los nuevos ‘stickers’ creados con IA. Emu será capaz de crear pegatinas personalizadas para usar en nuestras conversaciones, sin estar limitados a los paquetes que hayamos instalado en el móvil o lo que esté disponible en la app. Por ejemplo, podemos pedir “una pizza jugando al baloncesto”, y se creará un ‘sticker’ de un personaje con forma de porción de pizza y una pelota. Esta función estará disponible en WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook Stories, aunque inicialmente sólo lo podrán usar las personas de habla inglesa.
Una función que despertó muchas risas en el evento presentado por Zuckerberg fue la de edición de imagen con IA. La tecnología de Emu es capaz de analizar una imagen y cambiar elementos, como el color de una camisa o del pelo, para crear imágenes que no son totalmente nuevas, pero son más graciosas o más agradables. Esta función también puede ser el sustituto de los filtros, ya que sólo es necesario pedir a la IA que añada efecto de acuarela, por ejemplo. También podemos pedir que cambie el fondo de manera automática, como por ejemplo, que nos ponga rodeados de cachorritos. Zuckerberg destacó la rapidez de Emu, capaz de iterar estas imágenes en apenas unos segundos.