Oculus fue una de las grandes pioneras de la realidad virtual, cuando esta tecnología aún estaba limitada a los confines de un entorno virtual privado. Desde los primeros modelos de Oculus Quest, las cosas han cambiado mucho; por ejemplo, Oculus fue comprada por Facebook, y a su vez, ahora es parte de Meta y su apuesta por el metaverso.
Aunque parezca que el entusiasmo por el metaverso ha caído algo desde que Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de la compañía, otra manera de verlo es que el concepto ha evolucionado, de la misma manera que la realidad virtual ha evolucionado a la realidad mixta.
Así se entiende que lo primero que Mark Zuckerberg enseñó en su presentación del Meta Connect 2023 fue el nuevo dispositivo Meta Quest 3, el primer modelo que adopta el concepto de la realidad mixta.
Así son las Meta Quest 3
Las Meta Quest 3 se presentan como unas gafas de realidad aumentada, las primera sque llevan el nuevo procesador Snapdragon XR2 Gen 2 para obtener un salto no sólo en la calidad de los gráficos en juegos en realidad virtual, también mayores posibilidades en aplicaciones de realidad aumentada en las que los gráficos aparecen en nuestro entorno.
Las Quest 3 siguen siendo primariamente un dispositivo ‘gaming’, y anuncios como la nueva entrega de Assassin’s Creed adaptada a realidad virtual recibieron muchos aplausos por la posibilidad de controlar al personaje directamente.
El anuncio de una versión especial de Roblox, uno de los juegos más populares entre los niños y adolescentes, también es importante. Pero el catálogo no consistirá sólo en juegos adaptados a realidad virtual; una de las grandes sorpresas fue el lanzamiento de Xbox Game Pass, que permitirá jugar a títulos de consola y ordenador usando el poder de la nube usando una pantalla virtual que será similar a jugar con una pantalla grande.
Las Meta Quest 3 también se expandirán al mercado empresarial, con una nueva plataforma que permitirá la conexión con apps de Microsoft; por ejemplo, para el diseño en 3D. Estarán disponibles el próximo 10 de octubre por 549 euros en España.
Nuevas Ray-Ban Meta
Las Meta Quest 3 no fueron las únicas gafas presentadas por Mark Zuckerberg, y este lanzamiento es, posiblemente, más importante para mejorar la adopción de la realidad aumentada entre el gran público. Las Ray-Ban Meta son la evolución de las Ray-Ban Stories, las gafas con cámara que tanta polémica generaron en su día. Ya entonces Facebook aclaró que este era sólo el primer paso, ya que las Stories sólo eran capaces de grabar vídeo y tomar fotos para compartirlas en las apps de la compañía como WhatsApp. Interesante para muchos usuarios, pero no revolucionario.
Las Ray-Ban Meta son completamente diferentes, aunque a simple vista puedan parecerse. En realidad, el ‘hardware’ ha dado un salto en potencia tal que estas gafas ahora son capaces de ejecutar funciones de Inteligencia Artificial, como hablar con el nuevo asistente Meta AI sólo con usar la voz y sin necesidad de escribir en el teclado del móvil.
Para rizar el rizo, Zuckerberg prometió que una futura actualización haría a estas gafas “multi modo”; en otras palabras, serán capaces de entender no sólo nuestra voz, también lo que estamos viendo. Usando las cámaras integradas, la IA será capaz de usar la imagen de la cámara como contexto para nuestra orden; por ejemplo, si estamos ante un edificio que no reconocemos, podremos preguntar y la IA hará una foto de lo que estamos viendo y lo buscará para mostrar la mejor respuesta. La IA también será capaz de traducir los textos que vemos en otros idiomas, en vez de tener que sacar el móvil y hacer una foto con una app como Google Lens.
Por supuesto, se mantienen las funciones para grabar vídeo y compartirlo en redes sociales o mensajería instantánea; pero se añade la gran novedad de poder emitir vídeo en directo desde las gafas, lo que permitirá que nuestra audiencia pueda ver exactamente lo que estamos viendo.
Para conseguir todo esto, las Ray-Ban Meta han mejorado en todos los aspectos respecto al modelo anterior. Ahora tienen una cámara gran angular de 12 Mpx que captura mejores fotos y vídeos a 1080p de hasta 60 segundos. Los altavoces integrados ahora son un 50% más fuertes y con más bajos, y la batería dura hasta 36 horas con el estuche de carga. En el interior, el nuevo procesador Snapdragon AR1 de Qualcomm, capaz de procesar vídeo en alta calidad. Las Ray-Ban Meta estarán disponibles a partir de los 329 euros en España, aunque los precios pueden variar dependiendo de la montura escogida: hay siete colores diferentes, con varias lentes y monturas.