El lanzamiento del Pixel 8 ha dejado claro que Google va directa por la IA generativa para incluirla en todos sus dispositivos y ecosistema de aplicaciones. Hay un aspecto que ha llamado poderosamente la atención: la renovación de Screen Call, su función para que el Pixel 8 responda a las llamadas que reciba el usuario y así pueda centrarse en las que realmente le interesen.
Screen Call fue una función que lanzó Google en 2021 y en los nuevos Pixel 8 la ha mejorado considerablemente con varias funciones que la convierten por si sola en una de las características principales de sus nuevos teléfonos móviles Android. En un momento en el que las llamadas spam se convierten en la peor pesadilla para muchos usuarios, la solución de Google parece ideal para contratacarlas.
Lo que hace Screen Call es diferenciar entre las llamadas que se reciben para así responder las que realmente importan. Google en la presentación de los Pixel 8, al ser una función exclusiva de estos móviles, mostró como la IA responde con voz a la llamada para presentarse y recoger los datos más importantes del que llama. Hace un resumen y los presenta en pantalla para que el usuario pueda leerlo y decidir si contestar o no.
Una voz casi humana
La nueva voz de la IA en el Pixel 8 realmente suena muy real y se adapta perfectamente a la llamada que se reciba. Es decir, que es complicado saber si se está frente a una persona real o un asistente personal basado en IA. Esta capacidad va a permitir que incluso el que llame pueda entablar la conversación con la IA del Pixel, que por cierto, en el Pixel 8 Pro el modelo de lenguaje mayor reside en el móvil en vez de conectarse a un servidor para todas las tareas de inteligencia artificial.
Lo mejor de esta nueva capacidad de Screen Calling es que el asistente virtual será capaz de determinar si la llamada es spam. Es decir, que si el que llama comenta algo como "acabas de ganar un viaje" o "estás interesado en una nueva operadora", el asistente rechazará la llamada y no dejará que pueda dejar un mensaje al usuario.
Si fuera al contrario y entiende que es una llamada normal, el asistente dejará un mensaje en la pantalla con un resumen para que así el usuario tome la decisión final y responda directamente. Aquí incluso se podrá responder con un mensaje SMS o simplemente reportar la llamada como spam.
Otra de las grandes ventajas del asistente personal virtual en el Pixel 8 es que para ciertas llamadas recogerá la información más importante para responderlas y dar el resumen después. Es decir, que se encargará de responderlas por si solo para aclarar que pasará la información al usuario.
Las nuevas opciones de Call Screening llegarán en un nuevo Feature Drop para los Pixel 8 en los siguientes meses. También estará disponible para el Pixel Watch y Watch 2. Las Feature Drop son las actualizaciones que cada poco lanza Google a sus Pixel con novedades importantes, así que es cuestión de esperar para que el Pixel 8 se convierta en el asistente personal con el que se podrán evitar llamadas spam o que el que llame deje un mensaje para que así lo pase al usuario.