En un momento bien complejo en el que Samsung rivaliza con Google con su Pixel 8, acaba de anunciar el chip Exynos 2400, un SoC que sería el encargado de dar todo el potencial al próximo Galaxy S24. Y es que el próximo año volverá a sus fueros para tener a este chip en los móviles que lanzará en España y al próximo de Qualcomm para Estados Unidos como ha venido haciendo desde siempre.
El nuevo chip de Samsung destaca por elevar el rendimiento un 70 % comparado a su predecesor Exynos 2200. También ofrece un gran rendimiento en la IA al mejorar su capacidad en 14,7 veces para así ser casi un chip basado en inteligencia artificial. El gigante tecnológico coreano no ha dado detalles sobre la estructura de los núcleos y la velocidad de sus relojes, pero sí que es un chip de 10 cores.
Los rumores indican que este nuevo chip de Samsung contará con un núcleo Cortex-X4 a una velocidad de reloj de 3,16 GHz, dos Cortex-A720 a 2,9 Ghz, tres Cortex-A720 a 2,6 GHz y cuatro restantes Cortex-A520 a 1,95 Ghz. Un SoC basado en arquitectura Arm v9.2 y centrado en los 64-bits, para así dejar de lado la posibilidad de iniciar aplicaciones 32-bits.
Este nuevo chip contará con una gráfica AMD RDNA 3-based Xclipse 940 que dará todo el poder para mejorar considerablemente sus capacidades en el raytracing o trazado de rayos. Una tendencia a la que también se está subiendo Apple en sus nuevos iPhone 15. El nuevo SoC del fabricante coreano está manufacturado en un nodo avanzado de 4nm LPP, aunque no ha dado ningún tipo de detalle sobre la eficiencia que otorgará.
Es importante, ya que los chips de Samsung siempre han sido conocidos por sus problemas con la administración de la temperatura y una eficiencia escasa a todos los niveles. De hecho, siempre los Galaxy S con chips de Qualcomm han sido mejores que aquellos montados con sus propios chips.
Sí que se ha vanagloriado de la capacidad del Exynos 2400 para la IA para usarla en herramientas como la generación de imágenes a través de texto. Otro detalle de este nuevo SoC es su módem 5G de nueva generación con tecnología NTN (Non-Terrestrial Networks), que servirá para la conectividad por satélite, otra de las últimas tendencias en los mejores flagship del mercado.
Los rumores a lo largo del año han indicado que Samsung volvería a traer dos variantes para sus Galaxy S24, según Android Police, una con su propio chip y otra con el próximo Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm. Si estos rumores se cumplen, y más si cabe con la presentación del nuevo Exynos 2400, el mercado español se podría olvidar de un smartphone con el chip de Qualcomm. Por ello, el Samsung Galaxy S23 Ultra incluso se convierte en un móvil más especial.