Este año se lanzó a través de la beta de WhatsApp la posibilidad de usar la huella para acceder a un chat protegido. Ahora la app de chat más usada en España está por la labor de introducir otra interesante característica que permitirá al usuario usar un código o un emoji para poder acceder a los chats.
El uso de los sensores biométricos para acceder a distintas partes del móvil, al igual que identificar un usuario, está logrando mejorar la experiencia en un móvil a todos los niveles. Es sencillo, pero de momento en Android no se llega al nivel de FaceID de Apple, que cuando uno se identifica a través de este método, toda app que se instale ya aparecerá configurada la sesión.
Secret Code es la gran novedad de WhatsApp que se encuentra actualmente en desarrollo. Está presente para algunos usuarios a través de la beta de WhatsApp y permite usar un código o un emoji (o una serie de ellos) para acceder a los chats protegidos. Es otra medida para la protección de los chats de los usuarios, ya que actualmente esta funcionalidad depende de una contraseña o el escáner de huellas, por lo que la privacidad siempre estará en riesgo si alguien es capaz de desbloquear el móvil.
Lo que hace realmente es añadir otra capa de seguridad a la misma WhatsApp y tiene una gran ventaja, ya que esté código se podrá utilizar en todos los dispositivos vinculados a la misma cuenta. Lo que significa es que no se tendrá que crear uno nuevo para el móvil o la tablet o cualquier otro dispositivo. Siempre que se use la misma cuenta aparecerá ese chat como protegido con el acceso a través del mismo código.
En la beta 2.23.21.9 de WhatsApp para Android, según WaBetaInfo, ya se puede disfrutar de esta novedad, aunque dependerá de la suerte que tenga uno, ya que solamente está disponible a algunos usuarios de forma totalmente aleatoria. Otro de sus aspectos curiosos es que se podrá introducir el código o emoji en la barra de búsqueda situada en la parte superior de la app para que aparezcan todos los chats protegidos.
También, se podrá usar un emoji para acceder al chat protegido, tal como sugiere la misma WhatsApp desde la página de creación de Secret Code (se puede ver en la captura de pantalla hecha por WaBetaInfo). Un punto interesante, ya que a nadie se le podría ocurrir una serie de emojis como el código secreto de una persona para entrar en los chats privados.
Una nueva funcionalidad que se desplegará en la versión estable para los próximos días o semanas al igual que ha estado haciendo la app en los anteriores meses con nuevas características como son la capacidad de envío de imágenes y vídeo en HD, una nueva función para los más mayores y los canales. Un desarrollo que no cesa por parte de Meta para ir añadiendo nuevas experiencias para la app más usada en España.