Después de la llegada de Adobe Firefly a España en el mes de septiembre, la compañía estadounidense acaba de presentar la evolución de Firefly para ser un IA que genera imágenes totalmente realistas. En su evento Adobe Max 2023 ha mostrado el nuevo modelo Firefly Image 2, que ofrece también más controles para los usuarios y un modelo vectorial que permitirá a los diseñadores crear imágenes vectoriales de una forma más rápida.
Justo al poco de la llegada de DALL-E 3, y su gran evolución en la generación de este tipo de imágenes por IA, Adobe contraataca con el modelo Firefly Image 2. No lleva poco en el uso del machine learning, ya que en 2016 lanzó Adobe Sensei, su IA en la que está basada Firefly y que le está permitiendo avanzar rápidamente para no dejar espacio a las alternativas más pujantes como son Stable Diffusion o Midjourney.
El nuevo modelo Firefly Image 2 ofrece una gran variedad de nuevas herramientas basadas en la inteligencia artificial que permiten desde introducir texto para mejorar el color en una imagen hasta la incorporación de música de fondo en escenas de vídeo. Estas nuevas herramientas están disponibles en todo el ecosistema de productos de Adobe entre los que se incluyen a Photoshop, Premiere Pro, After Effects, Illustrator y Express.
Como no, está presente en todos los niveles de suscripción disponibles con Creative Cloud. Eso sí, el único gratuito es Adobe Express, que justamente se actualizó hace poco con la inclusión de la IA para bordar la creación de contenido para redes sociales. Por lo que el resto de programas de Adobe para poder usar su nuevo modelo Firefly Image 2 están bajo el pago mensual de algunos de sus planes.
Firefly Image 2 es una versión actualizada de su sistema de generación de imágenes desde texto. Adobe pone de nuevo la tilde sobre el uso de contenido de dominio público y con licencia para asegurar al usuario profesional o común la utilización de estas imágenes con fines comerciales. Se ha extendido el uso de prompts a 100 idiomas.
Las nuevas herramientas
Una de las nuevas herramientas más interesantes en el segundo modelo anunciado, Firefly Vector Model, es su generador de imágenes vectoriales que ya está disponible a través de la beta. Su función Generative Match, permite recrear el mismo estilo artístico de la imagen en el área seleccionada por el usuario. Va en el mismo camino que el relleno generativo que permite ampliar las zonas que se quieran desde Adobe Photoshop. Lo que hacen ambos modos es completar las áreas que se quieran con el mismo estilo, formas y demás elementos necesarios para una armonía completa.
Otra de las mayores novedades es el tercer modelo Firefly Design Model, que va a permitir a profesionales y usuarios dictaminar la relación de aspecto con la que se guardarán las imágenes o simplemente para enviarlas a imprimirlas. Un ejemplo, se genera una imagen con IA, y con Design para crear un formato con prompts, lo que significa que casi todo se puede hacer a través de texto.
Finalmente, la versión web de Firefly también recibe tres novedades. Una es Generative Match, ya mencionada, que se encarga de mantener un diseño consistente entre los activos e imágenes usadas. La segunda es el ajuste de Foto para generar imágenes fotorrealistas, al igual que permite optimizarlas con métricas conocidas en el mundo de la fotografía: profundidad de campo, efecto de desenfoque y campo de visión.
La tercera de las novedades es como un asistente en el uso de los prompts para que éstos sean más eficaces a la hora de generar imágenes con IA. Y así quedan todas las novedades de Adobe para Firefly Image 2, como una consecuencia del trabajo llevado a cabo por la compañía en este año tan complicado, en un sector en el que emergen nuevos nombres como los mencionados DALL-E 3, Stable Difussion y Midjourney.