Hoy en día es habitual la filosofía del ‘menos es más’ en el diseño de apps; y Google tiene buena parte de culpa. Como vimos en la celebración del 25º aniversario de Google, uno de los motivos de su éxito fue la simplicidad de su página web; mientras que sus competidores aprovechaban todo el espacio de la pantalla para mostrar información, titulares y datos irrelevantes, en Google sólo teníamos un recuadro de búsqueda y dos botones, lo único que necesitábamos.
Desde entonces, Google ha cambiado mucho, pero esa filosofía se ha mantenido. Pese al añadido de más botones y funciones con el paso de los años, la mayor parte de la página sigue estando completamente vacía; pero ahora resulta que en Google quieren volver al pasado, aunque no al suyo, sino al de sus competidores.
Y es que no es ningún secreto que en Google quieren aprovechar ese espacio vacío para mostrar más contenido sin tener que hacer una búsqueda. El año pasado, la compañía probó a incluir widgets en la página de Google.com, y ahora ha dado un nuevo paso en esa dirección.
La nueva página de Google
En MSPowerUser han descubierto que la página de Google ahora muestra una nueva sección de Discover, idéntica a la que podemos ver en nuestros móviles Android al deslizar hacia la izquierda. En esta sección se listan artículos que nos podrían interesar, dependiendo de las páginas que visitamos y nuestros intereses; es una experiencia que parece idéntica al Discover de los móviles.
La nueva sección de Discover en la web de Google ocupa algo más de la mitad del ancho de la página; el resto del espacio está ocupado por unos nuevos widgets, que muestran información como la previsión meteorológica y los movimientos en bolsa de las empresas en las que estamos interesados.
Es obvio que Google quiere que su página ofrezca una experiencia más cercana a la de los móviles, aunque la imagen limpia que ha mantenido durante 25 años vaya a sufrir en consecuencia. Probablemente también ha influido el hecho de que Google por fin podrá meter publicidad en su página de inicio, la más visitada de toda Internet y que probablemente le reportará jugosos beneficios de los anunciantes. Aunque Google ya ha metido publicidad en su página, hasta ahora era sólo para sus propios productos e iniciativas, como en el lanzamiento de los nuevos móviles Pixel.
Tal vez en previsión de las críticas, una representante de Google ha aclarado que el nuevo diseño forma parte de un experimento, que por ahora está limitado a los usuarios de la región de India. Por lo tanto, por el momento en España se seguirá mostrando la página habitual.