El gran problema de la nostalgia es que es muy difícil saciarla. Si hablamos de videojuegos, muchos de los títulos que nos atraparon durante días ahora no están disponibles; e incluso si seguimos teniendo nuestra copia original, es muy difícil encontrar una consola que funcione a estas alturas. Afortunadamente, están apareciendo muchos proyectos de consolas retro que nos permiten revivir aquellos tiempos con la mejor calidad.
Analogue es una de las compañías dedicadas a ‘retro gaming’, aunque su apuesta sea muy diferente. Es un fabricante de consolas centradas en ofrecer una experiencia lo más cercana a la original como sea posible, y eso incluye ejecutar juegos en el formato original, en vez de depender de archivos digitales descargados de Internet.
Por ejemplo, su producto más famoso es la Analogue Pocket, una versión de la Game Boy de Nintendo con una ranura de cartuchos que acepta los juegos originales; así que podemos aprovechar nuestra biblioteca de juegos si nos hemos preocupado de conservarla como es debido.
La Nintendo 64 vuelve
Ahora, Analogue ha presentado un proyecto similar, pero aplicado a la Nintendo 64, la clásica consola de los 90 que en su día se enfrentó a la PlayStation de Sony y a la Saturn de Sega. A diferencia de esas dos, Nintendo siguió apostando por los cartuchos para almacenar sus juegos, una decisión que tenía sus ventajas (como los tiempos de carga), pero también muchos inconvenientes, como un precio elevado y una cantidad de espacio reducida en una época en la que muchos juegos tenían secuencias de vídeo y diálogo con doblaje.
Ahora, tenemos la oportunidad de volver a usar los mismos cartuchos originales de la Nintendo 64, gracias a la Analogue 3D. En efecto, esta consola promete no usar emulación para ejecutar los juegos, por lo que tendremos que insertar el cartucho en la ranura como se hacía antes. Eso también supone que esta consola es diferente a muchas otras, que usan chips comunes y parecidos a los de los móviles para ejecutar emuladores; en vez de eso, está basada en una placa FPGA programada para funcionar como el hardware original de la Nintendo 64. Por lo tanto, la experiencia debería ser muy parecida y la compatibilidad muy alta; sus creadores prometen que será capaz de ejecutar el 100% de los juegos lanzados en Japón, Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, eso no significa que la experiencia tenga que ser exactamente igual; y es que ya nadie tiene televisores de tubo en sus casas. Además de tener una salida HDMI para televisores modernos, la Analogue 3D podrá reproducir los juegos a resolución 4K, lo que debería traducirse en una imagen muy limpia (con las limitaciones de los juegos de entonces). También contará con los modos de vídeo de la consola original, y filtros que permitirán recrear el efecto de las pantallas CRT de antes.
Otro toque moderno estará en el mando. Aunque su diseño no se ha revelado (como tampoco se ha revelado el de la consola), será inalámbrico con opción de Bluetooth o conexión de 2,4 GHz para un menor retardo. La única imagen mostrada parece indicar que se trata de un mando de la marca 8BitDo, famosa por sus diseños retro. Aún así, la consola tendrá cuatro puertos para mandos como la original, para nuestras partidas de Mario Party con los amigos.
La Analogue 3D llegará en el 2024 con un precio por confirmar en España.