Android 14 se presentó finalmente el mes pasado con la llegada de los nuevos Google Pixel 8. Una versión que añade bastantes mejoras e incluso alguna para Nearby Share, aunque ahora el gigante tecnológico cierra la puerta a una de las brechas de seguridad de los móviles Android cuando se usan en el entorno laboral.

Nearby Share es una de las mejores novedades que ha lanzado Android en los últimos años y rellenó un vacío que había sido ocupado por diversas apps, aunque ninguna llegó a la facilidad que es ahora pasar un documento, foto, vídeo o enlace a través de la ventana de compartir de Android a través de esta función.

E incluso cuando ahora está disponible para Windows, Google está corrigiendo esta app para que sea más segura cuando se usa Android en el trabajo. Los datos corporativos son un activo de valor incalculable y el gigante tecnológico se está haciendo responsable de que esta funcionalidad al menos no pueda ser usada al actualizarla y desactivar su uso por defecto en los dispositivos Android cuando tienen activo el perfil de trabajo.

Cerrando una brecha de seguridad

No es difícil imaginar ese momento en el que es tan fácil compartir datos de la empresa a través de un móvil Android con Nearby Share. De hecho, los departamentos de IT de las compañías llevan años batallando ante ese riesgo de seguridad, ya que no ha habido forma de poder desactivar esta función en los perfiles de trabajo en el móvil.

Incluso Samsung publicó un documento para mitigar los efectos de Nearby Share en el entorno laboral al sugerir a los administradores IT que desactivasen funciones como la localización, Bluetooth o el WiFi para prevenir la activación de dicha característica de Android.

Desde la nueva documentación sobre las actualizaciones de sistema de Google (Google System Updates) se puede encontrar un reciente cambio para los desarrolladores y usuarios en el que se menciona que Nearby Share se desactivará por defecto en los perfiles de trabajo en el smartphone. De hecho, este cambio se está desplegando en estos justos instantes a través de los servicios de Google Play en la versión 23.41.

Google no aclara si esta funcionalidad estará desactivada hasta que se cambie entre perfiles en un dispositivo Android, o si será el nuevo estado por defecto, según Android Police. Una medida que será bien abrazada por los administradores de los departamentos IT en las empresas para así olvidarse de una posible fuga de datos.

Te puede interesar