Las retransmisiones deportivas son uno de los contenidos que más se piratean a través de las IPTV, tal como se ha podido comprobar en la lista de los servicios con más visitas en todo el planeta. LaLiga y Movistar+ se han aliado para ejercer la suficiente presión para que se puedan crear los mecanismos legales capaces de actuar de inmediato y en solamente 30 minutos.
Actualmente las plataformas de streaming están incrementando el coste de sus servicios, por los que de alguna manera está suscitando que se revise bien el pago mensual que hacen los usuarios para acceder a películas, series, documentales o mismamente los partidos de fútbol u otras retransmisiones deportivas.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, en unas declaraciones hechas en el Desayuno Deportivo de Europa Press mantiene que el volumen de suscriptores de pago ha sufrido una pérdida del 14 % interanual. La razón se debe, en parte, al aumento del acceso a las IPTV que ofrecen estos partidos sin coste alguno, aunque hay algunas que incluso ofrecen suscripciones de pago mensuales; tal como ha sucedido esta semana por parte de la Policía italiana que confiscó material de un servicio que transmitía el contenido de Sky TV.
Descalabro de 2.400 millones de euros
Las cifras que se manejan son desde los cinco millones de descargas a nivel mundial y 900.000 en España, hasta el millón en Europa y 300.000 a través de Apple respectivamente. Tebas defiende que la patronal cuenta con varias herramientas para enfrentarse a este problema que está causando un daño multimillonario.
En total serían 46.000 'IP' que se encargan de transmitir diariamente los partidos de fútbol de la Liga para acceder a los usuarios a través de distintas plataformas como son Telegram, Discord o Facebook. La solución que se plantea es cerrar la emisión del directo de los partidos y así acogerse a la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. De hecho, la UE tiene planteado en marzo hacer una comprobación final para verificar el uso de las IPTV.
Enric Rojas, director de Deportes de Movistar+, aclara que los datos y perjuicios de la piratería son muchos. Un gravísimo problema que, incluso generando contenido de gran calidad para que aumenten el número de usuarios suscritos a la plataforma, está conllevando que no se recojan los frutos esperados.
Por otro lado, según 2Playbook Intelligence desde su medio, este tipo de emisiones ilegales han producido un descalabro de 2.400 millones de euros al fútbol en la última década. Hay un tipo de dato usado en los análisis, al que se denomina como lucro cesante, que describe el perjuicio que se logra para las competiciones y socios audiovisuales. Se estima que en el caso de fútbol, si no existiera la piratería, la tasa de conversión hubiese llegado al 69 % en 2022.
Te puede interesar
- La mejor app para ver la televisión gratis en el móvil se renueva: todas las novedades y los nuevos canales que trae
- Las multas por usar IPTV para ver fútbol pirata están más cerca en España: sería legal identificar a los usuarios
- Golpe a las IPTV: prisión por vender receptores para ver fútbol pirata sin pagar