La gama alta del mercado de smartphones se está poniendo interesante. En apenas unas semanas se han producido varios lanzamientos que pondrán las cosas muy difíciles a los consumidores que quieran comprar un nuevo móvil. Y los lanzamientos del iPhone 15 y el Pixel 8 son sólo el principio, ya que esta misma semana podremos ver el Xiaomi 14.
Los fabricantes no se quieren quedar atrás con esta tendencia, y muchos han decidido adelantar sus lanzamientos para competir directamente contra Apple y Google. Por ejemplo, se rumorea que Samsung va a presentar los nuevos Galaxy S24 un mes antes de lo habitual, en un intento de evitar que sus rivales le roben cuota de mercado.
El caso de Xiaomi es incluso más extremo. El Xiaomi 13 fue presentado a principios del mes de diciembre del año pasado en China, por lo que no se esperaban noticias de la nueva generación al menos hasta dentro de unas semanas; por eso, fue una sorpresa cuando Xiaomi confirmó oficialmente el Xiaomi 14 con cámaras Leica y sistema HyperOS.
Xiaomi 14 ya está aquí
En efecto, parece algo pronto para que Xiaomi lance un nuevo móvil, y lo es; el mercado español recibió hace pocas semanas al Xiaomi 13T y ya está ‘obsoleto’. Pero este cambio de fechas forma parte de la estrategia de la compañía, que quiere quitar protagonismo a Apple y a Google en su mercado principal, China.
Se ha confirmado oficialmente que la fecha de presentación del Xiaomi 14 será el 26 de octubre, es decir, el jueves de esta misma semana. El anuncio se ha realizado con otra foto del dispositivo, en este caso mostrando los bordes y la esquina superior izquierda del conjunto de cámaras. No es mucho, pero parece evidente que las cámaras ocuparán incluso más espacio en la trasera del dispositivo. Inicialmente se lanzarían dos modelos, el Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Pro, con diseño similar pero con diferentes cámaras y componentes. Como es habitual, un modelo Ultra llegaría meses después.
El Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Pro serán los primeros móviles basado en HyperOS, el nuevo sistema operativo de la compañía. Sigue usando Android, y las primeras imágenes de HyperOS muestran una interfaz muy familiar para los usuarios de MIUI, pero se trata de un lanzamiento más importante por lo que representa para el futuro de la compañía y su expansión hacia otros productos como coches eléctricos.
En lo técnico, ya se han producido varias filtraciones; la más importante es la de los materiales promocionales del Xiaomi 14 Pro, que revelan sus detalles técnicos. El procesador, como era de esperar, será el más potente disponible en Android; probablemente este será el móvil que estrene el Snapdragon 8 Gen 3, cuya presentación también se podría producir esta misma semana. Para controlar semejante ‘monstruo’, el Xiaomi 14 Pro tendría refrigeración líquida integrada “de nivel aeroespacial”. La pantalla usaría un panel AMOLED de 6,6 pulgadas y resolución 2K con una frecuencia de refresco de 120 Hz. En las cámaras, la colaboración con Leica será la protagonista, además del sensor principal Sony IMX 989 de 50,3 Mpx y un tamaño de 1 pulgada.