Justamente ayer William Lu, presidente de Xiaomi, apareció en la presentación de Qualcomm para mostrar al nuevo Xiaomi 14 en su mano. El fabricante chino acaba de anunciar los nuevos Xiaomi 14 y 14 Pro para ser los primeros en estrenar HyperOS, su nuevo sistema, y el chip Snapdragon 8 Gen 3.
Los nuevos Xiaomi 14 cuentan con un trío de ases: HyperOS, chip Snapdragon 8 Gen 3 y sus cámaras Leica para proporcionar una gran experiencia en la fotografía. Con todo el empuje llevado a cabo desde hace casi dos años para dotar a sus móviles de una fotografía equiparable a los móviles de Samsung o Apple, continúa con su labor para llevarla al máximo posible. Los dos nuevos smartphones toman el testigo del Xiaomi 13T Pro ya disponible en España.
HyperOS es otra de las importantes noticias de Xiaomi en el día de hoy al ser una renovación total y así distanciarse de MIUI, su capa personalizada basada en Android que ha estado presente en todos los móviles que ha lanzado en España desde que empezara a ser conocida por estos lares. Un momento vital para la compañía china que quiere traer la mejor experiencia en el software, la fotografía y el rendimiento. Justamente este último punto lo ha logrado gracias al ser el primer fabricante que lanza al mercado un móvil con el chip Snapdragon 8 Gen 3.
El Snapdragon 8 Gen 3
Este chip cuenta con 8 núcleos a una velocidad de reloj de 3.3 GHz para el principal Cortex-X4 de 3.3, mientras que de los 7 restantes, dos son dedicados a la eficiencia energética, justamente los Cortex-A520. En los primeros benchmark ha sido capaz de doblar el rendimiento comparado al Snapdragon 8 Gen 1. Un SoC que en los Xiaomi 14 ofrece gran poderío para llevar al límite su rendimiento.
Este chip es acompañado en el Xiaomi 14 con una memoria RAM de 16 GB LPDDR5 y una memoria interna de 1 TB. Xiaomi confirma el mensaje de Qualcomm: este es el procesador más potente para móviles de la actualidad, con mejoras notables en videojuegos, que podrán mostar una mayor tasa de frames por segundo.
Sin embargo, semejante potencia necesita 'control', en forma de un nuevo disipador de calor que usa metal líquido y que ocupa buena parte del interior del dispositivo. Eso debería ayudar a mantener las frecuencias del procesador más elevadas durante más tiempo, a diferencia de otros móviles que tienen que bajar las frecuencias para evitar daños o molestias. Por ejemplo, la prueba oficial de Genshin Impact obtiene una tasa de 59,53 frames por segundo en un plazo de 30 minutos, con una temperatura máxima de 43,7 grados.
HyperOS, más que una capa
El objetivo de Xiaomi con HyperOS es llevar este sistema a cada uno de los dispositivos móviles que lanza al mercado, ya sean smartphones, tablets o wearables. La intención es ofrecer una experiencia unificada en todos los dispositivos para así otorgar a los usuarios de un ecosistema completo en el software.
HyperOS cuenta con la ventaja de pesar solamente 8,75 GB en la memoria del móvil comparado al que usan otros fabricantes que pasan de los 20 GB en algunos casos. Una capa que exprime el rendimiento del hardware y siga siendo lo fluido que ha sido MIUI.
El centro de control está hilado para controlar todos los dispositivos, incluso el que pueda llevar el coche, que usen Xiaomi HyperOS. Este panel cuenta con iconos para los dispositivos inteligentes de Xiaomi como son el calefactor o ventilador. Gracias a la conexión USB 3.2 Gen 1 del Xiaomi 14 Pro (USB 3.1 Gen 1 en el Xiaomi 14 básico) , es posible conectar el móvil al ordenador y usar el 'software' de Xiaomi para pasar las fotos de manera rápida y sencilla.
HyperConnect también tiene su lugar para la hiperconexión entre los distintos dispositivos. En torno a la conectividad, se podrán recibir notificaciones en las Smart TV de Xiaomi como puede ser la del vehículo. Aquí se vuelve a lo dicho de un ecosistema completo y unificado. La unificación también pasa por llevar lo último hecho en una app en un móvil Xiaomi para que en el portátil se pueda seguir tal cual. Xiaomi también ha implementado su visión de la 'Dynamic Island' de los nuevos iPhone, con nuevas notificaciones que aparecen en la parte superior para mostrar datos como los niveles de batería de los auriculares.
HyperMind es el asistente con IA aplicada al hogar y el ecosistema. Un ejemplo de los dados es como se baja el volumen en el televisor si se recibe una llamada. Que utilice un nombre así, incluso estando en beta, abre la ventana para que llegue este asistente a otros países fuera de China.
HyperOS no se usará sólo en los móviles o en las tablets; de hecho, Xiaomi ha tenido que crear un sistema nuevo para poder integrar funciones de hogar inteligente y, sobre todo, de coches. No es ningún secreto que Xiaomi pronto lanzará sus propios coches, y vendrán con HyperOS de serie; eso permitirá una mayor conexión entre el móvil y las funciones del coche, incluyendo el uso de apps como en Android Auto, con el nuevo sistema CarWith 2.0.
Xiaomi también ha presentado sus funciones IA similares a otras soluciones para resumir textos o desde el dibujo en la tablet se pueda generar una imagen con IA. Una interesante propuesta para la perspectiva más artística de lo nuevo de Xiaomi. Otra fantástica opción será usar varias fotos para que la IA genere un modelo del usuario que podrá usar tal como quiera. El relleno generativo también está presente al igual que hace Firefly de Adobe.
Cámaras Leica
El Xiaomi 14 ofrece tres cámaras en la parte trasera: una principal de 50 Mpx Omnivision OV50H, una ultra gran angular de 50 Mpx y un teleobjetivo de 50 Mpx. El diseño del módulo es continuista con algún detalle como en la base en la que se fija sujeta a la trasera.
El Xiaomi 14 Pro, en cambio, llega con una principal de 50,3 Mpx de una pulgada con el sensor Sony IMX989. Este sensor es capaz de obtener una mayor cantidad de luz, gracias a su mayor tamaño, algo que se notará inmediatamente en fotografías realizadas en situaciones de baja iluminación y en fotos nocturnas; pero Xiaomi afirma que la mayor cantidad de información también ayudará para componer imágenes de mayor calidad en todo tipo de situaciones.
La colaboración con Leica se nota en el uso de una nueva lente Summilux, fruto de la colaboración entre ambas compañías y que promete ser un gran cambio en lo que respecta a calidad de imagen, al aumentar la cantidad de luz que entra en los sensores. El rango dinámico se ha aumentado 8 veces
Los algoritmos también han sido mejorados en esta generación, gracias en parte al nuevo procesador Snapdragon. El procesamiento de la imagen ahora es más natural, algo que se notará especialmente a la hora de fotografiar a personas, ya que el tono de la piel y las sombras que se forman en sus caras ahora están mejor representadas y no sufren el problema de 'blanqueamiento' que se nota en algunos smartphones. Hasta la cámara frontal ha sido mejorada, y ahora permite hacer vídeo selfies a resolución 4K.
Pantalla AMOLED
Otra de las principales virtudes de estos nuevos móviles Android se encuentra en la pantalla. El Xiaomi 14, el modelo base, llega con pantalla plana AMOLED LTPO de 6,36 pulgadas con unos biseles bien finos (de 1,61 mm en la parte superior y 1,71 mm en la inferior) y pico máximo de brillo de 3.000 nits. Ya Xiaomi ofreció una comparativa en la que mostraba las diferencias en el diseño frontal contra los nuevos iPhone 15 y 15 Pro.
El Xiaomi 14 Pro alcanza las 6,6 pulgadas con una pantalla AMOLED 2.5D con resolución 2K, pico de brillo de 3.000 nits y una tasa de refresco de 120 Hz. En las pantallas el gigante tecnológico chino siempre se ha cuidado de llevar la mejor tecnología, y en sus nuevos móviles no iba a ser menos. En este caso, el gran avance está en los bordes, que alcanzan los 2,08 mm en su parte más gruesa, frente a los 2,79 mm del Xiaomi 13 Pro. El diseño 2.5D combina lo mejor de las pantallas planas y curvas, con una pequeña curvatura en los extremos que hace que parezca que la imagen está 'flotando', pero con la superficie plana que prefieren muchos usuarios.
La batería tiene una capacidad de 4.600 mAh para el modelo base con el soporte de carga rápida de 90 W y carga inalámbrica de 50 W. El Xiaomi 14 Pro alcanza en la batería los 4.860 mAh con una ultrarrápida de 120 W y de nuevo 50 W para la inalámbrica. La resistencia al agua y al polvo ha recibido certificación IP68.
Precios y disponibilidad
El Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Pro ya están disponibles en China, pero como es habitual, su lanzamiento en España tendrá que esperar. El Xiaomi 14 partirá de un precio de 3999 yuan (aproximadamente 518 euros) en su versión de 8 GB + 256 GB. Por su parte, el Xiaomi 14 Pro partirá de los 4.999 yuan (647 euros) en su versión de 12 GB + 256 GB.