Aunque la mayoría de la música que se consume hoy en día se retransmite por servicios de streaming como Spotify, en los últimos años los formatos analógicos han revivido. Los discos de vinilo y los tocadiscos, por ejemplo, son incluso más populares hoy en día que a principios de los 90, y la mayoría de los artistas ya ofrecen sus nuevos álbumes en este formato clásico.
Pero hay otro formato que hasta no hace mucho había sido completamente olvidado, y que ahora ha vuelto con mucha fuerza: las cintas de casete. Está considerada la tecnología que realmente llevó la música a las masas, gracias a reproductores pequeños y portátiles que permitían escuchar a nuestra banda favorita en cualquier sitio.
Sin embargo, la llegada de los CDs acabó completamente con la razón de existencia de las cintas de casete; los discos mantenían la portabilidad y mejoraban enormemente la calidad de sonido, así que había pocos motivos para seguir usando las cintas, especialmente cuando el precio de los reproductores bajó.
Casetes en el 2023, así es posible
Por eso, la vuelta de los casetes puede parecer algo extraña, ya que no hay ventajas evidentes respecto a los vinilos y los CDs. Y sin embargo, muchos artistas están ofreciendo ya sus nuevos lanzamientos en este formato, y se están reeditando muchos trabajos; eso a su vez ha hecho que la demanda de un método sencillo para reproducir estas cintas se dispare.
Así nace el Rewind Cassette Player, un reproductor portátil de casete modernizado para las necesidades del usuario moderno. Es una curiosa mezcla del pasado y el presente, ya que tras un diseño claramente inspirado en los clásicos Walkman de Sony se esconde mucha tecnología moderna. A simple vista no lo parece, con los mismos botones grandes de los reproductores de antes, y ese diseño cuadrado que parece salido de la época en la que las curvas aún no lo dominaban todo.
Tras ese aspecto ‘retro’, se esconde un reproductor moderno, con conectividad Bluetooth 5.1 que permite conectar unos altavoces o auriculares inalámbricos; aunque por supuesto, podemos seguir usando los auriculares con cable de siempre gracias a la conexión Jack integrada y al amplificador interno de 2 x 2 mW a 32 ohmios. Suficiente para unos auriculares convencionales, aunque probablemente necesitaremos un amplificador externo si queremos conectar unos altavoces por cable.
Hablando de conexiones, otro detalle que destaca es la conexión USB-C, que evidentemente no estaba en los reproductores de antes. Permite recargar la batería interna de 2.000 mAh, que promete hasta 12 horas de uso, una cifra imposible de conseguir en los tiempos de las pilas.
Esta probablemente es una de las mejores maneras de escuchar casetes en la actualidad; es capaz de reproducir los de tipo I, II, III y IV, con una distorsión de menos del 0,3%, una desviación de la velocidad de menos de 0,2% y un rango de frecuencia de entre 30 Hz y 12,5 kHz. Así que podremos escuchar nuestras cintas de siempre como nunca.
El Rewind Cassette Player está disponible en España a través de la página oficial del fabricante, en tres colores diferentes: gris, azul y naranja, con un precio de 149 euros. También está disponible con una cinta en blanco por 155 euros (se venden por 7 euros por separado), ya que este dispositivo también tiene un botón para grabar.