Android cuenta con un gran número de fabricantes que lanzan móviles al mercado español, pero no todos cumplen a rajatabla las actualizaciones de seguridad. Hay una gran diferencia en las actualizaciones que se reciben en un móvil de Samsung (que justamente actualizó sus S23 hace dos días en España) o Xiaomi al de otro fabricante, y ahora ya se conoce la razón detrás según la ha explicado Sundar Pichai en el juicio antimonopolio al que se está enfrentando Google en estos días.

El problema yace en las actualizaciones de seguridad que debieran de recibir los móviles Android todos los meses. Estos parches de seguridad cierran la puerta a diversas vulnerabilidades que se van encontrando y es bien importante para mantener bien segura la información sensible del usuario en su teléfono móvil. 

En las últimas semanas el juicio antimonopolio contra Google en Estados Unidos ha estado centrado prácticamente en los ejes de su negocio, pero ayer, Sundar Pichai, CEO de Google, tuvo que dar testimonio para revelar una pieza de información de gran valor para entender mejor qué sucede entre bambalinas entre el gigante tecnológico y el resto de fabricantes Android.

Sundar Pichai aclara todo

La frustración de los usuarios frente a la espera de la llegada de una nueva actualización tiene su razón detrás y es que, según Pichai, Google incentiva económicamente a los fabricantes para actualizar sus móviles. Las compañías que mantienen sus teléfonos actualizados con los últimos parches de seguridad reciben un porcentaje mayor de ingresos provenientes de los servicios de Google que aquellos que no actualizan sus smartphones.

Es decir, que la cantidad de ingresos que un fabricante de móviles Android hace al usar los productos de Google en su dispositivo es correlativa a la periodicidad de las actualizaciones que lanza en sus móviles. Un dato que se desconocía completamente y que muestra cómo Google de forma intencionada nutre a los fabricantes para que lancen actualizaciones periódicas.

Imagen Sundar Pichai, CEO de Google

Sí se sabía que Google ha exigido dos años de actualizaciones para cualquier móvil Android e incluso recomendaba que se diera soporte durante más tiempo, pero se desconocía completamente que existían incentivos económicos detrás para animarlos a tener sus móviles con el último parche de seguridad.

Sundar Pichai también comentó que hay algunos fabricantes que simplemente pasan de actualizar los dispositivos móviles con Android a sabiendas de que perderán una sustanciosa cifra de ingresos para sus arcas. Pichai dejó caer que estos fabricantes ponen más esfuerzos en desarrollar la próxima versión mayor de Android que actualizar apropiadamente los dispositivos con los parches de seguridad mensuales. 

Samsung Galaxy S23 Ultra El Androide libre

Según Android Authority, algunos de los fabricantes serían Sony, OnePlus, Motorola y otros que solamente ofrecen un número mínimo de actualizaciones por año. Hay un punto que explica por si solo por qué se toma la fácil decisión de lanzar las actualizaciones mínimas por año: al contar con una base de usuarios bien pequeña la cantidad necesaria que la empresa necesitaría para mantener el móvil actualizado sería mayor que la posible entrada de ingresos que podría recibir el fabricante desde Google.

Es decir, que o cuentas con una gran base de usuarios en tu móvil para que importe realmente ese mayor porcentaje que se obtiene desde los servicios de Google, o ni interesa lanzar mensualmente un parche de seguridad a tu nuevo móvil lanzado al mercado español.

Te puede interesar