WhatsApp no ha cesado de mejorar el uso de varias cuentas en distintos dispositivos o incluso en uno mismo, pero ahora toca otro gran cambio que tiene que ver con la que se usa de Google para la copia de seguridad gratuita. Google y WhatsApp han anunciado hoy un cambio que afectará a los backups en Android: empezarán a contar todos los megabytes usados para cuenta personal de Google Drive.
Si se ha mencionado que acaba este periodo de copias gratuitas en el que el tamaño del backup de WhatsApp no contaba para el almacenamiento total de la cuenta de Drive, se debe a que a partir de ahora si se usan más de los 15 GB gratuitos, habrá que pagar en Google One para mantener un backup que sobrepase esa cifra.
Google ha puesto una fecha para que todos los datos que se use para la cuenta de WhatsApp comiencen a ser contados para la de Google: desde diciembre de este mismo año. Fue en 2018 cuando los backups de WhatsApp dejaron de contar para la suma total de la cuenta de Google Drive, así que este nuevo movimiento de Google choca con una experiencia a la que se ha acostumbrado a los usuarios desde hace tiempo.
Así espera aplicar el gran cambio
Este cambio se desplegará el próximo mes a través de la beta de WhatsApp y gradualmente se aplicará a todos los usuarios en Android para el comienzo del próximo año. Google aquí ofrece herramientas de almacenamiento para poder borrar fotos rápidas y otra serie de archivos de mayor tamaño. Así queda este cambio que afectará a millones de usuarios en España:
- A partir de diciembre para los usuarios en WhatsApp beta: el tamaño del archivo del backup de WhatsApp contará en el almacenamiento de la cuenta de Google Drive. Si son 3 GB la copia de WhatsApp, habrá que restarlos de los 15 GB que ofrece gratuitamente Google.
- A partir de enero de 2024 se aplicará a todos los usuarios de WhatsApp.
- Google ofrecerá herramientas para el borrado de imágenes y archivos.
- Se recomienda borrar el contenido desde WhatsApp para reducir el tamaño de la copia de seguridad.
- Google ofrecerá promociones para el almacenamiento de Google One.
- Si se tiene cuenta de Google Workspace esta medida nueva no afecta.
La sugerencia que hace Google es eliminar contenido desde WhatsApp para así reducir el tamaño del archivo de copia de seguridad o backup de la app. La otra alternativa, como no, es acceder al pago de la suscripción base de Google One que ofrece 100 GB por 1,99 euros al mes.
Estos cambios, según 9to5Google, se aplicarán en diciembre a las cuentas personales de Google, pero los que tengan una suscripción a Workspace de Google no se verán afectados por esta limitación en el almacenamiento. De hecho, el gigante tecnológico tiene planteado enviar promociones de Google One para que sea más fácil para el usuario acceder a un plan.
Te puede interesar
- Lo último de WhatsApp va más allá de las notas de audio: chats de voz para grupos de cientos de personas
- Google Fotos se actualiza con dos grandes novedades: agrupa fotos iguales y recordatorios en Calendar
- Ya sabemos por qué algunos móviles dicen que la app de Google tiene virus: el ‘culpable’ ha confesado