Google Maps es una de las apps del gigante tecnológico de mayor renombre, pero no siempre funciona realmente bien y las rutas que ofrece pueden llegar a ser peligrosas, para que se recomiende el uso de una app como Organic Maps. Es lo que le ha sucedido a un senderista en Columbia, Canadá, que acabó solicitando un helicóptero de rescate después de seguir una ruta fantasma en Google Maps.
North Shore Rescue (NSR) es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de la búsqueda y rescate en la naturaleza de Vancouver en Canadá. Compartió desde su cuenta en Facebook los detalles sobre la aventura que experimentó un senderista en su escalada a una de las colinas de la sección trasera del Mount Fromme.
El equipo de NSR utilizó un helicóptero para que dos rescatadores fueran en la ayuda del senderista en una zona densamente boscosa justamente donde se pensaba que estaría. Finalmente, el equipo cambió su ruta para subir directos hacia la montaña para finalmente encontrar al senderista perdido. Lo sorprendente es que no tenía apenas equipo de montaña, ni una linterna y el calzado no era el ideal para este tipo de caminos.
Los rescatadores le guiaron a una ubicación donde el helicóptero finalmente los recogió. Después del rescate, NSR se puso en contacto con Google para solicitar la eliminación de la ruta inexistente en Google Maps. Y es que según clama el equipo de rescate, no es la primera vez que sucede, sino que ya es la segunda que ha pasado en los dos últimos meses con senderistas que siguen una ruta que realmente no existe. Eso sí, justo la semana pasada Google eliminó esa ruta solicitada por NSR (se puede ver en la imagen adjunta) según cita el grupo de rescate desde su cuenta en Facebook.
En septiembre tuvieron que rescatar a otro que se encontraba bloqueado en una colina para que tuvieran que colocar señales avisando de colinas peligrosas y así intentar evitar que no se utilice esta ruta fantasma o inexistente. Y es que en 2021 un senderista falleció cuando intentaba pasar por la misma ruta.
Hay apps especializadas
NSR desaconseja encarecidamente el uso de una app de navegación como Google Maps para hacer senderismo. De hecho, según Android Police, recomienda otras diseñadas para hacer senderismo como pueden ser CalTopo o Gaia, o mismamente un mapa a la vieja usanza con una brújula; aquí en España Wikiloc es justamente la alternativa con todo tipo de funciones al ser una dedicada al senderismo.
Cabe recordar que este mismo año Google Maps anunció que traería las rutas de senderismo a la app, pero parece que van a tener que revisar bien estos caminos inexistentes, ya que varias personas han sufrido trágicos accidentes al seguir rutas en Maps. Philip Paxson falleció al dirigirle la ruta sobre un puente derrumbado que carecía de señales o barreras. De hecho, su familia presentó una demanda contra Google en septiembre de este año.
Lo que queda bien claro es que mientras Google no actualice debidamente las rutas de senderismo en Maps, lo conveniente es usar otras apps dedicadas al senderismo como las mencionadas o la misma Wikiloc (al menos tener varias fuentes para confirmar datos y rutas) si se quiere disfrutar de un espléndido día en plena naturaleza y no uno que sea una auténtica pesadilla.