El 2023 pasará a la historia por ser el año en el que mucha gente por fin dio una oportunidad al buscador Bing; y todo gracias a la Inteligencia Artificial de Bing Chat, basada en el mismo modelo de lenguaje que ChatGPT y que tanto ha dado que hablar.
Casi sin quererlo, Microsoft se encontró con la gallina de los huevos de oro en su puerta. Gracias a su inversión en OpenAI, la compañía tenía derecho a usar la misma tecnología en la que se basan el ‘chatbot’ ChatGPT y el programa de generación de imágenes Dal-E en sus propios productos.
Bing fue el que más se benefició de esta tecnología, con Bing Chat; una IA que es capaz de responder a nuestras dudas de manera ‘humana’ y que cuenta con un creador de imágenes por IA que sólo necesita de algunas instrucciones para obtener creaciones realistas y llamativas. Por eso, puede ser una sorpresa que ahora Bing Chat vaya a desaparecer; al menos, el nombre.
Microsoft apuesta por la IA
Y es que Microsoft por fin ha hecho lo que tal vez tendría que haber hecho desde el principio: apostar por una estrategia única en Inteligencia Artificial, con el mismo producto en todos los nichos y sistemas en los que los ofrece. Eso significa que Bing Chat ahora se llama Copilot, un nombre que probablemente será familiar para los lectores de EL ESPAÑOL – El Androide Libre.
Copilot es como se llama la implementación de GPT para sistemas Windows 11 (y pronto Windows 10), además de en el navegador Edge y en la suite ofimática de Microsoft 365; un nombre que tenía sentido, porque la idea era que la IA nos ayudase a ‘pilotar’ el ordenador con información, datos e incluso acceso a la configuración del sistema. Ahora, Copilot será el nombre de la IA de Microsoft, punto, sin importar dónde la usemos.
De esta manera, Microsoft quiere convertir a Copilot en un nombre tan reconocible como lo es Windows; y podemos esperar que los futuros productos de la compañía lo lleven integrado por defecto. Además, la compañía ha abierto una nueva página web para usar Copilot, que es básicamente el ‘chatbot’ pero sin necesidad de entrar en el buscador de Bing para usarlo; desde esta página, podemos acceder a las ventajas de la última versión de GPT.
La apuesta de Microsoft por la IA es evidente, y alcanza todos los departamentos de la compañía. Uno de los anuncios más sorprendentes realizado hoy es que la compañía ha desarrollado su propio chip para Inteligencia Artificial, aunque por el momento será usado sólo en servidores y no hay planes para integrarlo en ordenadores personales.