Qualcomm presentó hace bien poco su nuevo chip Snapdragon 8 Gen 3, el chip dedicado para los mejores flagships de Android que tiene un elevado rendimiento y ciertas especificaciones al más alto nivel. Ahora el fabricante de chips ha anunciado el Snapdragon 7 Gen 3, con la diferencia de que será uno de los protagonistas de los móviles de gama media de Android.
Al igual que con el Snapdragon 8 Gen 3, Qualcomm sigue con la intención de integrar en el mismo SoC a la IA para que algunos de sus procesos se puedan realizar on-device, o lo que es lo mismo, que los cálculos se hagan desde el hardware del dispositivo para no depender de la conexión de datos para ciertas funciones como la generación de imágenes con inteligencia artificial.
De hecho, cada aspecto de este chip parece que ha sido diseñado teniendo a la inteligencia artificial en mente. Lo que significa que para las tareas de inteligencia artificial el nuevo Snapdragon 7 Gen 3 debería de cumplir perfectamente y así motivar al uso de este tipo de funciones IA que cada vez se ven más en las distintas plataformas y servicios de los gigantes tecnológicos.
Centrado en la IA
Qualcomm ha mostrado el poder de este chip con el benchmark dedicado a la generación de imágenes Stable Diffusion desde entrada de texto en tan solo un segundo. Ahora bien, aparte de la IA, este chip ofrece gran rendimiento para ser un chip de la gama media. Se caracteriza por un pico de velocidad de 2.63 Ghz en la CPU, un 50 % de incremento en el rendimiento de la GPU comparado a versiones anteriores y con gran eficiencia energética para así ofrecer una gran autonomía en los móviles en los que se monte.
Entrando un poco más en lo técnico del chip, parece que podría ser el sucesor del Snapdragon 7+ Gen 2 o el Snapdragon 7s Gen 2, pero realmente se queda entre los dos. Diseñado en 4nm, se caracteriza por una estructura de núcleos de 1 + 3 + 4. La CPU Kyro cuenta con un núcleo principal a una velocidad de reloj de 2.63 Ghz, tres restantes a 2.4 Ghz y los otros cuatro, dedicados a la eficiencia, a 1.8 Ghz.
El fabricante de chips ha dejado claro que el nuevo Snapdragon 7 Gen 3 ofrecerá también excelentes capacidades en las cámaras y tiene su papel para seguir integrando la conexión 5G. Por lo que respecta a los fabricantes que introducirán este chip en sus teléfonos móviles, Qualcomm ha anunciado que Honor y vivo serán los primeros en montar este chip en sus smartphones.
A finales de este mes se hará un anuncio para mostrar el primer smartphone que usará el nuevo chip Snapdragon 7 Gen 3 de Qualcomm. Uno de los posibles candidatos puede que sea el nuevo Honor Magic 6 que tiene la virtud de contar con IA on-device.