Muchas consolas portátiles actuales en realidad son ordenadores con otro formato; la Steam Deck no fue la primera, pero sí la que demostró el potencial de usar procesadores diseñados para portátiles en sistemas incluso más pequeños.
Gracias a la potencia y la eficiencia energética de las últimas generaciones de procesadores de AMD e Intel, es perfectamente posible tener un ordenador gaming completo en las manos. Y gracias al uso de sistemas operativos como Windows, incluso es posible usarlas como ordenadores personales; al menos, si conectamos un teclado y un ratón.
Sin embargo, si nuestra prioridad es usar la consola como ordenador, hay algunos dispositivos que están especialmente diseñados para nosotros; así lo demostró la GPD Win 4, una consola con teclado integrado.
Consola con teclado
Ahora AYA Neo, uno de los grandes rivales de GPD, ha lanzado su propia visión de lo que debería ser una consola con teclado: la AYA Neo Slide. Como su nombre indica, la gran diferencia de este modelo respecto a otros de la misma marca está en su pantalla deslizable, que oculta un teclado completo en la parte inferior.
La idea es que podamos usar la Slide como una consola convencional al estilo de la Steam Deck, con los controles integrados y las funciones táctiles; pero si queremos escribir, usar la terminal o incluso si necesitamos más botones, podemos deslizar la pantalla hacia arriba y revelar el teclado. Aunque sea de tamaño completo, ha sido diseñado para ser usado con los pulgares, por lo que no es exactamente un sustituto de un teclado conectado por USB o Bluetooth, pero aún así debería facilitar enormemente la introducción de texto comparado con la pantalla táctil.
Un gran detalle que hace destacar a la Slide respecto a otras consolas similares es que es posible poner la pantalla completamente recta, o en un ángulo de 30 grados para facilitar la visión. Aún así, gracias a la tecnología IPS del panel no deberíamos tener problemas en ver desde cualquier ángulo. Hablando de la pantalla, tiene un tamaño de 6 pulgadas y una resolución de 1080p, con una frecuencia de refresco de 60 Hz.
En realidad, AYA Neo presentó esta consola hace ya un año y medio, pero no ha sido hasta ahora que ha tenido los recursos y el hardware necesario para hacerla realidad. La AYA Neo Slide está basada en uno de los nuevos procesadores de AMD, el Ryzen 7 7840U con ocho núcleos Zen 4 acompañados de una gráfica integrada Radeon 780M basada en arquitectura RDNA 3. Todo eso será suficiente para ejecutar los últimos juegos sin problemas. La memoria RAM parte de los 16 GB, pero se puede configurar con hasta 64 GB; mientras que el almacenamiento base es de 512 GB y puede alcanzar los 4 TB. La batería es de 46,2 Wh, mientras que el sistema de refrigeración ha sido diseñado para los 28 W del procesador. En cuanto a conectividad, contamos con dos puertos USB 4 para recargar la batería o para transmitir vídeo a una pantalla externa o transferir datos; también cuenta con WiFi 6E y Bluetooth 5.2.
La AYA Neo Slide ya está disponible a través de Indiegogo, donde ha superado los objetivos de financiación en pocas horas. El precio de la versión más barata, con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, es de 644 euros (una rebaja del 22% respecto al precio final).
Te puede interesar
- Esta nueva consola Android está inspirada en la mejor época de Sega, con controles adaptados y por sólo 70 euros
- La consola portátil de Lenovo es oficial: como una Nintendo Switch pero para los últimos juegos de PC
- Esta locura de consola tiene dos pantallas como la Nintendo DS y los últimos procesadores de AMD