Google continúa con su cruzada para implementar Inteligencia Artificial en absolutamente todos sus servicios y apps; la compañía no quiere volver a sufrir una ‘sorpresa’ como la de ChatGPT, y eso significa que sus desarrolladores están investigando con nuevos métodos para usar esta tecnología. Y sorprendentemente, puede ser lo que necesitaban millones de personas que tienen demasiadas pestañas abiertas en Google Chrome.
Es un problema muy común, no sólo en Chrome sino en cualquier navegador web. Muchos usuarios se resisten a cerrar las pestañas que han abierto, incluso si ya han hecho lo que tenían que hacer, o han leído lo que tenían que leer.
No pasa nada cuando sólo nos olvidamos de cerrar un par de pestañas; pero conforme pasa el tiempo, es fácil acumular decenas de páginas abiertas cuyo cometido se nos ha olvidado. Y no es tan fácil como empezar a cerrarlas una tras otra; puede que el motivo por el que no las hemos cerrado sea porque contienen información importante o son aplicaciones web que deben estar siempre disponibles.
Chrome usará IA para pestañas
Google es consciente de este problema; no en vano, una de las mayores quejas de Chrome es la cantidad de memoria RAM que consume, un problema que empeora conforme abrimos más pestañas. Por eso, en los últimos años ha implementado novedades como nuevos gestores de memoria y funciones que desactivan las pestañas que llevan un tiempo sin ser usadas.
Pero la última novedad descubierta por @Leopeva64 puede ser la que realmente solucione este problema de una vez por todas. Se llama “Organizar pestañas”, y forma parte de una nueva sección en la configuración con funciones de Inteligencia Artificial que llegará en una futura actualización de Chrome; aquí es donde Google recopilará funciones que usen esta tecnología, como un nuevo ayudante que rellenará los campos de texto de manera automática en las páginas web que visitemos.
La función de “Organizar pestañas” aún no está disponible, ni siquiera en las versiones beta de Chrome; sin embargo, ya hay referencias en el código del programa que indican que el desarrollo se ha acelerado en los últimos meses, coincidiendo con el impulso de Google por meter IA en sus aplicaciones.
En teoría, al activar la función de “Organizar pestañas”, un nuevo botón aparecerá en la barra de pestañas cuando se abra una cierta cantidad; al pulsarlo, el asistente será capaz de reordenar y colocar nuestras pestañas para que sean más fáciles de encontrar y de usar. Por el momento, no se sabe exactamente cómo se organizarán, pero es de imaginar que la IA analizará las páginas para reunir las que sean parecidas o cumplan funciones similares. Sin embargo, para esto aún falta, ya que esta función aún no se puede activar en la versión inestable de Chrome.