Disney+ ha sido la última en incorporar los anuncios en su plan barato para así atraer a usuarios que no quieran desembolsar tantos euros mensualmente. Una constante actual para este año 2023 en el que YouTube está en plena lucha contra sus propios usuarios por el uso de los bloqueadores. Ahora Amazon se suma a esta tendencia con la inclusión de anuncios a toda pantalla que se reproducen sin la interacción del usuario.
Según algunos usuarios propietarios de Fire TV, las últimas actualizaciones de Amazon han introducido anuncios a pantalla completa que se reproducen solos. La publicidad aparece justo a los segundos de que se encienda el televisor sin que el usuario haya hecho nada. Es decir, que al revés que otras plataformas como Google TV, en la que hay que pulsar directamente sobre el anuncio en pantalla, Amazon los reproduce automáticamente.
Google TV y Android TV también ofrecen publicidad con anuncios a pantalla completa, pero no lo hacen de forma automática y siempre lo decide el usuario al pulsar el mismo con el mando para reproducirla. En cambio, Amazon en Fire TV se toma toda la libertad para que sin la interacción del usuario se lance el anuncio para convertirse en una acción muy intrusiva para lo que se suele estar acostumbrado en este tipo de plataformas.
Habrá que ver si es un hecho puntual por estos días de Black Friday en el que los anuncios y la publicidad están invadiendo cada espacio digital, pero este tipo de anuncios, como han sido los de la tele de toda la vida, podría marcar un punto de no retorno si Amazon entiende que los usuarios no los rechazan. De hecho, según 9to5Google, se pueden desactivar a través de los ajustes de Fire TV en la opción 'Autoplay' y anuncios personalizados. De momento estos anuncios han aparecido para los usuarios en Estados Unidos.
Un año en el que si la IA ha sido la gran protagonista, los anuncios en diversas plataformas y en la lucha personal de YouTube también han tenido su gran papel. Las compañías están buscando la manera de exprimir los beneficios de sus plataformas e incluso algunas como YouTube incluso están deteniendo la reproducción de vídeos cuando encuentra que el usuario está usando un ad blocker; de hecho, incluso ha inyectado código para retrasar la reproducción de un vídeo durante 5 segundos antes de que comience en el navegador Firefox.