Microsoft ha encontrado un filón con la Inteligencia Artificial. Gracias a su inversión en OpenAI, ha sido de las primeras en implementar la tecnología de ChatGPT y Dall-E en sus productos, ganando una importante ventaja sobre Google. Además de ofrecer una gran excusa para empezar a usar Bing, la IA también puede mejorar mucho su principal producto, el sistema Windows.

Aunque Copilot para Windows aún no ha llegado a España, ya sabemos que es como tener ChatGPT en el ordenador, pero más completo y con funciones exclusivas sobre el sistema operativo. Y eso es sólo el principio: muchas de las apps y servicios de Microsoft han recibido, o van a recibir, funciones relacionadas con la IA; podremos hacer que responda a los correos de Outlook automáticamente, o que genere documentos en Word sobre un tema.

Un programa que ya había sido prácticamente olvidado es el que más se puede beneficiar de la IA; hablamos de Microsoft Paint, el programa de dibujo que lleva décadas siendo instalado por defecto en todos los ordenadores Windows. Sin embargo, en los últimos años Paint ha recibido mucho cariño de Microsoft con varias funciones nuevas, y la última puede convencerte de volver a usarlo.

Microsoft Paint con IA

Y es que la última versión de Paint viene con Dall-E integrado, lo que permite crear imágenes usando Inteligencia Artificial sólo con escribir una descripción de lo que queremos. De esta manera, Paint pasa de ser una curiosidad que ponemos al sobrino para que se entretenga dibujando, a posiblemente una de las herramientas más importantes de Windows.

La nueva versión de Paint ya está llegando a algunos usuarios de la versión inestable de Windows 11, y como han mostrado en Windows Latest, incluye una nueva opción llamada “Cocreator”; al pulsar en el botón en la parte superior de la app, se abrirá un menú lateral desde el que es posible configurar la IA para que cree una imagen a nuestro gusto. En el recuadro de texto debemos escribir lo que queremos crear, y a continuación, podemos elegir el estilo que queremos, como “Anime” o “Pixel Art”. Después de esperar un momento para que se procese, el programa nos ofrecerá varias opciones entre las que elegir.

Imagen creada por IA usando Microsoft Paint Windows Latest

Como su nombre indica, la idea de “Cocreator” es que no nos quedemos sólo con esa imagen, sino que la modifiquemos y cambiemos a nuestro gusto; por lo tanto, Microsoft no pretende que esta función sustituya a la creación de imágenes ‘tradicional’, aunque probablemente para muchos usuarios la imagen creada por IA sea suficiente. De hecho, las primeras pruebas muestran que los resultados son muy parecidos a los que son posibles usando el creador de imágenes de Bing; algo que tiene sentido, ya que están basados en la misma tecnología de Dall-E 3, la última versión hasta ahora del modelo.

En cierta manera, esta función es sólo un acceso directo al creador de imágenes de Bing; pero al estar integrado en Paint, permite la modificación y personalización de la imagen. Por el momento, no hay una fecha concreta de lanzamiento de esta función para todos los usuarios de Windows, pero al ritmo que va el desarrollo, no sería de extrañar que fuese incluido en la próxima gran actualización del sistema.

Te puede interesar